Dos proyectos educativos de centros escolares de Extremadura han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2012, que celebra este año su octava edición.

En concreto, se trata del Colegio Santísimo Cristo de la Cañada de Acehuche en la categoría A (Infantil y/o Primaria); y el IES Las Villuercas de Guadalupe en la categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato).

Los dos proyectos educativos promueven valores sociales relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.

Este galardón a la Acción Magistral premia entre el profesorado la transmisión de valores como la solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad; la prevención de comportamientos de riesgo social; el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad; la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Por su parte, la iniciativa 'Un año en bici. Proyecto integro de hábitos saludables', del colegio de Acehuche, mediante el uso de la bicicleta, pretende fomentar la actividad física y lúdica, prevenir el sedentarismo y la obesidad infantil, así como ofrecer una alternativa saludable de ocio y medio de transporte en distancias cortas, con la consiguiente reducción de emisión de Co2 y gasto de carburante.

Del mismo modo, el proyecto '7 años promocionando actividades físico-deportivas y salud', del instituto Las Villuercas de Guadalupe, busca fomentar la salud en beneficio de una vida más activa y menos sedentaria entre el alumnado mediante la oferta de actividades físico-deportivas.

Estos premios, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, harán público el fallo del jurado a finales del próximo mes de septiembre.