Dos proyectos participados por el Consorcio IdenTIC resultan finalistas de los premios Fundetec, unos galardones destinados a reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que, con sus acciones, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las TIC por parte de ciudadanos y pymes.

El proyecto Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata (www.mujeresemprendedoras.eu) liderado en 2010 por Fundación Ciudadanía en colaboración con el Consorcio IdenTIC, Cedetel y Fundación CTIC, es finalista en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Ciudadanos.

Se trata de un proyecto colaborativo entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Extremadura que promueve la creación de un espacio web donde las mujeres ideen y desarrollen sus propios proyectos e iniciativas emprendedoras, dotándolas de las herramientas y recursos necesarios para hacerlos realidad.

Por otra parte, en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad no Lucrativa destinado a pymes, microempresas y autónomos resulta finalista ArteTIC, un proyecto liderado por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) que cuenta con la participación de Extremadura a través del Consorcio IdenTIC y de la Junta de Extremadura.

ArteTIC se trata de un plan de innovación del sector artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a las pymes, microempresas y autónomos de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Un equipo de profesionales especializados en tecnologías ha asesorado personalmente a 250 talleres artesanos, 73 de ellos en Extremadura, identificando sus necesidades y proponiéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC más adecuadas a su modelo de negocio.

En total se han recibido 183 candidaturas de proyectos procedentes de 15 comunidades autónomas. Los cuatro ganadores, elegidos por un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el entorno de la Sociedad de la Información, se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el jueves 3 de febrero en Madrid y se emitirá en streaming vía Web a través de www.premiosfundetec.com.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una entidad pública sin ánimo de lucro, integrada por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).