Dos quesos de la provincia de Málaga, uno de Ciudad Real y otro de Casar de Cáceres (Cáceres) se han alzado con los galardones como mejores quesos de España tras la celebración de la cata-concurso de la XXXI edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres).

En la categoría de oveja, modalidad de pasta blanda, el primer puesto ha sido para el queso Antaño 1790, de Quesería Los Casareños de Casar de Cáceres. En pasta dura, el ganador ha sido Ojos del Guadiana Etiqueta Negra, de Manchega Ojos del Guadiana, de Ciudad Real.

En cuanto a los quesos de cabra, en la modalidad de pasta blanda, el primer clasificado ha sido el queso Briqueta de Cabra, de LACT Argudo, quesería ubicada en el municipio de Campillos, en Málaga, mientras que en pasta dura, el reconocimiento ha sido para otro queso malagueño, Gran Reserva El Pinsapo Leche Cruda, de la sociedad cooperativa El Pinsapo, de Málaga.

En la presente edición de la feria, se han presentado a concurso un total de 136 piezas de las cuatro modalidades, de las cuales 68 han sido seleccionadas para la cata nacional, según ha informado el certamen en una nota de prensa.

El jurado ha estado compuesto por personalidades como el escritor sueco Jonas Borssén, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo María Ángeles Pedraza, , responsables de Bodegas Teso La Monja de Toro (Zamora), miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, expertos del sector quesero, restauradores y críticos gastronómicos entre otros.

La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.

La cata ha sido dirigida por Diego Barriga y se ha regido con el reglamento elaborado en pasadas ediciones, que establece normas que garantizan la confidencialidad y las influencias por proximidad entre los miembros del jurado.

COCINA EN VIVO Y TALLERES

En cuanto a las actividades celebradas este domingo en la Feria del Queso, se ha celebrado un nuevo taller de queso y una demostración de cocina en vivo.

El programa de actividades ha dado comienzo con un taller de queso, en esta ocasión de cabra, en el que el maestro Juan Gabriel Santiago, de Quesería Santiago Madera, ha explicado los secretos para conseguir este producto. Ha respondido a las preguntas del público y ha aderezado con anécdotas de toda una vida dedicada a la elaboración artesanal de quesos esta ya consolidada actividad del programa de la feria.

Por su parte, el jefe de cocina del Parador de Plasencia, Luis Mora, en la última de las demostraciones de cocina en vivo llevadas a cabo durante la feria, ha tenido al queso Denominación de Origen Torta del Casar como protagonista de su "Cremoso de Torta del Casar con su esponjoso sobre fresones salteados".