Dos ´robos profesionales´ el mismo día, casi a la misma hora y a tan solo 20 kilómetros de distancia tuvieron lugar ayer en la región. En el primer caso, cuatro encapuchados irrumpieron a mano armada en el Sola Ricca de Arroyo de San Serván --un matadero y establecimiento de venta de alimentos al por mayor ubicado en la A-5--, maniataron al guardia de seguridad y robaron la caja fuerte. En el segundo caso, un grupo de ladrones sustrajo en Almendralejo un cargamento de maquinaria valorado en 80.000 euros.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron ayer que cuatro encapuchados a mano armada atracaron en la madrugada del domingo al lunes el almacén que el Grupo Sola Ricca posee en Arroyo de San Serván, a 15 kilómetros de la capital autonómica, llevándose "la abundante" suma de dinero que contenía la caja fuerte. Lo hicieron después de maniatar al vigilante de seguridad de la empresa, que según pudo saber este diario, de noche trabaja solo. Ni los socios ni los empleados quisieron confirmar a cuánto asciende la suma sustraída, pero teniendo en cuenta que se trata de un almacén de venta de carnes, embutidos, bebidas y conservas al por mayor que también surte a minoristas y la proximidad de la Navidad, se trata de "muchísimo dinero", según indicó el encargado del local.

El mismo confirmó que no hubo daños materiales en el edificio "ni robo de otros artículos, solo el dinero de la caja". No especificó tampoco cómo podrían haber accedido los ladrones al interior de la nave, pero sí afirmó que "como no habían tocado nada más, los empleados del turno de mañana se dieron cuenta del robo cuando fueron a la caja fuerte". El vigilante tampoco sufrió daños, "solo un buen susto".

Mientras los cuatro encapuchados irrumpían en Sola Ricca, también en la madrugada de ayer otro grupo de ladrones sustraía en Almendralejo 80.000 euros en maquinaria a la empresa Maquinex. Así lo confirmó uno de sus socios, Gonzalo Godoy, que informó además de que los ladrones cortaron la luz por la parte de atrás y realizaron un butrón en una puerta lateral de las instalaciones para poder entrar.

PROFESIONALES Según el dueño, todas las instalaciones, incluida la zona de exposición, se mantuvo a oscuras, lo que permitió actuar a los ladrones fácilmente. Para poder llevarse todo el cargamento utilizaron además uno de los furgones de la empresa, aparcado allí mismo. Después de cargarlo, rompieron el candado de la puerta principal y salieron de la nave.

Godoy comentó además que la alarma de seguridad no saltó porque los ladrones llevaban inhibidores de frecuencia, por lo que sospecha que se trata de personas "con experiencia y profesionales". Incluso, apuntó que toda la maquinaria que sustrajeron no cabía en el furgón y podrían haber usado el remolque que también habían robado en la empresa de al lado, Agrimetal, para poder transportarla. Además, utilizaron para entrar en Maquinex unas escaleras que habían cogido de las bodegas Iglesias, que se encuentran también al lado. Entre las máquinas sustraídas se encuentran baterías, radiales, taladros, motosoldaduras, talados de batería, máquinas de hilo, compresores, grupos electrógenos y ordenadores, entre otras.