Los extremeños conocen muy poco sus derechos como consumidores, no saben de la existencia del Sistema Arbitral de Consumo y no suelen hacer reclamaciones. Estos son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) a más de 1.000 ciudadanos de la región y en la que se destaca que dos de cada tres extremeños se sienten desprotegidos como consumidores.

La encuesta, denominada Hábitos de compra y conocimientos de consumo , fue hecha pública ayer por el secretario regional de UCE, Javier Rubio, con motivo del Día del Consumidor que se celebra hoy, en un acto al que asistió el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, y en el que también se presentó la revista Consumidorex , editada por la propia UCE y que cumple su quinto aniversario.

Rubio detalló que, según la encuesta, menos de la mitad de los extremeños declara haber recibido alguna vez información en materia de consumo y más del 60% dice que la que tiene es insuficiente. En este sentido, las asociaciones de consumidores aparecen como la vía más frecuente de información, ya que el 40% de los encuestados afirma que la recibe de estas entidades, un 37%, de los medios de comunicación y un 13%, de las administraciones públicas.

Con respecto a sus derechos como consumidor, el 61% de los extremeños encuestados dice no tener suficiente conocimiento sobre ellos y el 67% afirma sentirse desprotegido.

El barómetro de la UCE destaca que el 84% de los extremeños desconoce la existencia del Sistema Arbitral de Consumo y que menos de la mitad sabe que la duración mínima de las garantías es de dos años, datos que Rubio calificó como negativos.

NECESIDAD DE INFORMAR También indica la encuesta que el 42% de los consumidores solicita más información para sentirse más protegido, mientras que un 36% pide más inspecciones y sanciones y sólo un 6% reclama más legislación. Estos resultados, según Rubio, reflejan que no sirve de nada una legislación progresista y defensora de los derechos del consumidor si luego no se aplica convenientemente y no se da a conocer.

En este sentido, Fernández Vara realizó una "cierta autocrítica", ya que reconoció que la Administración debe estar "fallando en algo" cuando los consumidores se quejan de que no tienen información suficiente en un momento en el que existen numerosas vías para acceder a ella.

En cuanto a las reclamaciones, sólo uno de cada tres consumidores declara haber presentado alguna, sobre todo en el sector del comercio, donde lo hizo el 33%; mientras que en telefonía lo hicieron un 28%; en vivienda, un 7%; y en sanidad, un 6%. De otro lado, la encuesta refleja como dato positivo que el 64% de las reclamaciones se resolvieron satisfactoriamente.