Las ventas de turismos diésel han experimentado un acelerón considerable en Extremadura en los últimos años. Dos de cada tres coches nuevos que comercializan los concesionarios de la región utilizan el gasóleo como combustible frente a la gasolina, según los datos facilitados por la patronal española de fabricantes Anfac. De los 12.779 turismos puestos en el mercado en los ocho primeros meses de este año, 8.604 (el 67%) eran de motores diésel, un segmento que no ha parado de crecer recientemente.

Los motivos que explican este cambio de tendencia en las familias a la hora de adquirir un vehículo son variadas. Hace unos años, cuando empezaron a utilizarse mayoritariamente los vehículos diésel, el motivo principal era el ahorro económico instantáneo que se producía al llenar el depósito, debido a la diferencia sustancial de precios entre la gasolina y el gasóleo. A partir de entonces, los fabricantes iniciaron una carrera de depuración de los motores diésel que ha llevado a éstos a competir casi en igualdad de condiciones con los de gasolina.

CONVERGENCIA TECNOLOGICA

Paralelamente a esta convergencia tecnológica, se ha producido también una práctica equiparación de precios en muchos modelos entre las versiones de gasóleo --antes más caras-- y las de gasolina. "Hoy día no hay prácticamente diferencia de precio en la matriculación de un coche diésel de uno de gasolina", explican fuentes del sector en Extremadura.

A estos factores hay que unir que el gasoil --cuyo precio oscila estos días entre 68 y 70 céntimos de euro-- es mucho más barato que la gasolina. "Los diésel han desarrollado una tecnología que distan mucho de ser pesados, ruidosos y lentos como eran hace unos años", explican.

Las ventas de turismos en Extremadura acaban de atravesar un bache en el 2002, cuando disminuyeron un 8%. Pero lo cierto es que el sector viene de años récords. El pasado mes de agosto se matricularon 1.467 turismos, 96 más que en el mismo mes del 2002, con lo que las matriculaciones de coches en lo que va de 2003 asciende a 12.779, frente a los 12.255 del mismo período de 2003, un crecimiento en ambos casos superior a la media.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes, concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), agosto se cerró en España con 82.486 unidades matriculadas, cifra que supone un crecimiento del 3,5% frente al mismo mes del 2002.