La vitalista Porcia no será víctima del maltrato. Sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Parece alguien como Eva Trancón, la actriz extremeña que interpreta este papel en El pintor de su deshonra , de Calderón de la Barca.

Ella forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNT), que hoy y mañana representa esta obra en en el festival de Cáceres.

El papel de Trancón es "la antítesis" del de Serafina, la mujer que se casa con su primo en una boda concertada cuando cree que el hombre al que ama está muerto. Luego se ve obligada a anteponer el honor al amor y sufre la venganza del marido. Esta situación, explica la actriz extremeña, se repite actualmente. "Lo vemos en las mujeres árabes que llegan a ser lapidadas" si las pillan en adulterio.

Este es el cuarto montaje de Eva Trancón en la CNTC. Embarcada en el proyecto de una compañía estable semejante a las que existen en Francia o Inglaterra, lo considera un modo de elevar la calidad de interpretación del actor y de difundir de los clásicos españoles.

"Además, mis mejores amigos trabajan conmigo y pocos intérpretes tienen la oportunidad de estrenar un montaje por temporada", afirma la actriz, que domina ya el verso español.

Después de Cáceres, la compañía viajará al festival de Almagro, donde ella interpretará el papel de Duquesa en el montaje de El curioso impertinente .

´LA PRUDENCIA EN LA MUJER´ Drama histórico sobre la reina María de Molina, este es el único personaje femenino de la obra que se representa hoy en la plaza de San Jorge. Tirso de Molina dio fondo y carácter a esta mujer, viuda de Sancho IV el Bravo, a la que dibuja con atributos de heroína y fiel a la memoria de su marido, y madre entregada a sus hijos, que lucha contra la traición, la ambición y la deslealtad de quienes le rodean.

´LA HERENCIA DE PANTALONE´ De Italia y sus múltiples dialectos procede este espectáculo, un montaje sobre textos del siglo XVI y de Goldoni, cuya función será mañana en el Foro de los Balbos.

En esta obra, Pantalone, personaje arquetípico del teatro italiano sueña que una ola gigantesca se traga Venecia. Para evitarlo anuncia un concurso cuyo premio es una dote y el matrimonio con su hija. Pretendientes y proyectos darán juego escénico a este espectáculo.

DON JUAN TENORIO El segundo Don Juan del festival cacereño saldrá a escena el domingo. Es el de Zorrilla, el romántico, el que conoce el amor. Y en esto es diferente de El burlador de Sevilla , que se presentó en Cáceres la semana pasada. A este no le importaba el amor. A aquel sí. "La obra dice que el amor nos transforma y nos hace mejores y es un canto para olvidar la represión del cuerpo", afirma Santiago Sánchez, director y autor de la versión que propone la compañía L´Om Imprebís.

Su Don Juan Tenorio , lejos de representar el mito español, va más allá de este ámbito. Sánchez lo ve como una personalidad mediterránea. "Me gusta pensar que el mito está en el Romancero español y que a su vez aparece en la literatura italiana. Y si uno piensa en el Don Giovanni de Mozart, piensa en un italiano. Y Moliére lo hizo francés. Así que creo que restringirlo a una tradición lo empobrece".

La música en directo es una particularidad de este montaje. Los actores cantan, bailan e interpretan instrumentos además de actuar. "Esa es mi idea del teatro como espectáculo total y uno de los requisitos de esta compañía", afirma Sánchez.