El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, afirmó ayer que el sistema Drone adquirido por el Ejecutivo regional "solo va a ser" utilizado para la atención de emergencias y urgencias como inundaciones, incendios o la búsqueda de personas desaparecidas.

Corchero insistió en su comparecencia en la Asamblea que este material se utilizará "exclusivamente" para la atención de este tipo de situaciones y para apoyar a los dispositivos que intervienen en los casos de emergencias y urgencias.

A su juicio, casos de inundaciones, incendios o personas desaparecidas justifican la necesidad de dotar a los servicios de protección civil y de emergencias de materiales idóneos que proporcionen al personal desplegado las máximas garantías para realizar su trabajo.

"Para ello se ha adquirido este equipo como material de apoyo a la Unidad de Protección Civil y al Centro 112", reiteró Corchero, quien recordó que en las inundaciones del pasado año se realizaron 59 rescates.

AJUSTADO A LEY El director general subrayó que el uso que se haga del sistema va a ser "en todo momento ajustado a la normativa vigente" e indicó que el equipo ha costado 21.531 euros, al tiempo que consideró que en materia de emergencias y de urgencias "no hay que escatimar en recursos".

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco recordó que la página web de la empresa a la que se le ha comprado el sistema recoge un uso por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad en "eventos" que puede ser "ambiguo", e inquirió si se va a utilizar este aparato en situaciones relacionadas con la defensa de los derechos constitucionales como las huelgas y las manifestaciones.

"Nos interesa que en Extremadura desde la Administración regional no se contribuya a esa situación de psicosis en la que todos somos sospechosos en la que se está instalando el Gobierno de este país en torno a las manifestaciones", dijo Casco.

En su turno de réplica, el director general de Administración Local reiteró que la "única finalidad" del uso de este sistema Drone es la atención de urgencias y emergencias en situaciones de incendios, inundaciones o búsqueda de personas desaparecidas.