El nombre del nuevo rector de la Universidad de Extremadura no se conocerá hasta el próximo 16 de diciembre, ya que será necesaria una segunda vuelta debido a que ninguno de los cuatro candidatos consiguió ayer más del 50% de los votos emitidos, como exigen los estatutos de la Uex. Al cierre de esta edición, y con casi el 100% de escrutinio, Francisco Duque y Ginés Salido eran los dos candidatos que más votos habían obtenido, lo que les daba derecho a entrar en una segunda y definitiva votación, mientras que Angel López Piñeiro y Eustaquio Sánchez Salor perdían todas sus opciones de acceder al rectorado.

Así, Duque se convertía en el candidato más votado, con un 34% de los votos, seguido del rector en funciones, Salido, que con cerca de un 24% vuelve a tener opciones de dirigir la universidad extremeña por otros cuatro años. En cuanto al reparto, el mayor número de votos que obtuvo la candidatura de Duque procedía del campus pacense, mientras que el campus cacereño optó por Salido. En tercer lugar quedaba López Piñeiro, que durante toda la noche mantuvo una interesante disputa con Salido con unos porcentajes muy igualados --al 50% de escrutinio tan sólo les separaba un punto--, y Sánchez Salor era el candidato menos votado.

Tras conocer los primeros datos del escrutinio, Francisco Duque mostró su satisfacción por los resultados obtenidos y aseguró que la noche había estado "muy reñida, aunque nuestras expectativas eran buenas" .

BAJA PARTICIPACION Los datos que manejaba anoche la Junta Electoral Central señalaban un bajo índice de participación, del 25%, debido, principalmente a los estudiantes, cuyo porcentaje fue del 18%. La participación más elevada correspondió a los profesores y doctores (94,8%) y al personal de administración y servicios (90,9%), seguidos del resto de docentes (69,4%).

Al final se cumplió lo que todos esperaban, ya que la posibilidad de que se celebrara una segunda vuelta era contemplada ayer por los cuatro candidatos. El programa electoral marca que del 11 al 15 de diciembre se podrá realizar el voto anticipado y el 16 se celebrará la segunda vuelta. Tras ello, el día 17 se realizará la proclamación provisional del candidato a rector y se abrirá un plazo para la presentación de reclamaciones hasta el 19 de diciembre. La proclamación definitiva del nuevo rector de la Universidad de Extremadura se hará el 22 de diciembre.