El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se ha comprometido con los olivareros del norte de Cáceres a vigilar, a través de controles e inspecciones, "que los puestos cumplan con la legalidad". Echávarri recibió ayer en su departamento a los representantes de los agricultores que producen y comercializan la variedad de aceituna manzanilla cacereña, encuentro en el que también han participado la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Mercedes Morán y el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, informa la Junta.

En la reunión los olivareros han reconocido que su principal dificultad es que no son capaces de establecer los precios que deben cobrar por la venta de la aceituna para garantizar la rentabilidad, y también han manifestado que hay puestos de recogida de aceituna que no cumplen con la legalidad vigente.

"En un radio de 35 kilómetros hay muchas cooperativas que se dedican a lo mismo y es muy difícil marcar los precios, pero ellos van a trabajar en este asunto", afirmó Echávarri. En este aspecto, el consejero se ha comprometido a trasladar a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para que estos puntos cumplan con lo establecido en la ley, para que se realicen "controles e inspecciones exhaustivas". Durante la reunión también se ha propuesto que haya una mayor promoción de esta variedad de aceituna, única en la zona. Echávarri ha recordado además que los agricultores tienen la posibilidad de buscar financiación a través del convenio marco firmado entre la consejería y varias entidades financieras el pasado mes de julio.

HUELGA Cabe destacar que el consejero ha recibido a los productores después de que estos hayan pedido apoyo a la Junta para revertir la evolución de los precios a la baja que vienen soportando en los últimos años. Tras mantener una reunión el pasado sábado, cerca de 3.000 aceituneros de las cooperativas de Ahigal, Mohedas, Cerezo, Palomero, Casar de Palomero, Pozuelo del Zarzón, Torrecilla de los Angeles, Santibáñez el Alto, La Pesga, Cambroncino y Montehermoso acordaron además parar la recogida en señal de protesta. Los productores pidieron al presidente, José Antonio Monago, que se trasladara a la zona para conocer la situación de primera mano.