El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los ganaderos afectados por la enfermedad de la lengua azul e indicó que el periodo de vacunación arrancará en el mes de enero. Para ello, la Junta "pondrá todos los medios a su alcance", al tiempo que recordó a los ganaderos que no se han establecido restricciones para la comercialización de animales.

Así se pronunció Echávarri en Trujillo tras su visita a la Feria Agroganadera, un certamen que cumple 31 años de trayectoria que "ha sido capaz de recuperarse gracias al apoyo del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos organizadores". En este sentido, recordó que su departamento estableció ayudas por importe de 300.000 euros para garantizar la participación de las asociaciones ganaderas en los certámenes ganaderos de Zafra, Trujillo y Castuera.

La vacunación contra la enfermedad de la lengua azul es una de las reclamaciones del sector ganadero, que sufre desde hace un mes varios focos y medidas de protección para el ganado, que limitan los movimientos de los animales durante su crianza, aunque no para su comercialización, según confirmó ayer Echávarri.

OCHO COMARCAS El Ministerio de Agricultura ha ampliado esta semana a nuevas comarcas extremeñas estas medidas de protección para evitar la propagación del virus, que afecta sobre todo al ganado ovino. Según el último informe elaborado por este departamento, facilitado por la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, las nuevas zonas con restricciones son Azuaga, Zafra y Mérida en la provincia de Badajoz y Trujillo y Logrosán en Cáceres, que se suman a las primeras comarcas ganaderas en alerta: Castuera, Herrera del Duque y Don Benito. En total hay hasta el momento en la región ocho zonas delimitadas por esta enfermedad.