El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, defendió ayer el trabajo que se está llevando a cabo para que se incluya la ciruela entre los productos que reciban ayudas por el perjuicio que les ocasiona el veto ruso. Echávarri se reunió ayer con con las organizaciones agrarias, cooperativas y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), para explicarles las gestiones que se están desarrollando tanto desde la consejería como desde el ministerio desde que se produjo el veto de Rusia a productos agroalimentarios de la UE. El Ejecutivo recuerda en una nota que el problema en Extremadura se centra en dar salida a la ciruela que está aún sin vender, en torno a la mitad de la producción, aunque no toda ella se exporta a Rusia, sino a varios países.

Además, destacó que hay cinco países de la UE que apoyan la reivindicación para que se incluya la ciruela, como son Italia, Francia (ambos con mucho peso en Europa), Polonia, Hungría y Portugal, por lo que confía en que la Comisión incluya este producto definitivamente. Echávarri adelantó que la próxima semana los consejeros se reunirán con la ministra Isabel García Tejerina para tratar este asunto.

Entre tanto, las colectivos con los que se reunió el consejero le pidieron una respuesta "urgente", porque es el "momento" de la ciruela y está "en manos" de la Administración.

En esta línea, el secretario general de UPA-UCE, volvió a trasladar al consejero la "situación catastrófica" que está viviendo el sector de la fruta en esta comunidad, ya que a su juicio se está llevando a cabo una "discriminación" que está provocando la "ruina" a los agricultores de ciruela de la región.

LOS PARTIDOS El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, señaló por su parte que "en Extremadura hay un problema, que se llama ciruela", por lo que pidió la inclusión de esta fruta en el reglamento de ayudas comunitarias tras el veto ruso.

Para Vara, la ciruela tiene que estar dentro del reglamento "porque si no está, es un verdadero desastre y no nos damos cuenta de lo que supone para una región como la nuestra la importancia de esta fruta".

Por su parte, el diputado popular Francisco Ramírez aseguró, respecto a las peticiones de Fernández Vara, que "es curioso" que quien fuera presidente de Extremadura no dijera nada "a la muerte del campo extremeño" cuando la exministra socialista de Agricultura propuso la tarifa plana en la PAC.

Asimismo, Ramírez declaró que el único que ha defendido "desde el primer minuto" al campo extremeño "con hechos y no con palabras" ha sido Monago, y recordó que ha sido un gobierno del PP quien ha impulsado los proyectos de regadíos para Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena.