Ecologistas en Acción ha criticado el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Portugal y España para abordar la futura construcción del Almacén de Residuos Nucleares (ATI) de Almaraz y ha denunciado que el país luso "ha cedido ante las presiones" del Gobierno español y la Comisión Europea.

El acuerdo entre ambos países, alcanzado con la mediación de la Comisión Europea, prevé la retirada de la queja presentada ante Bruselas por parte de Portugal, en tanto que España se compromete a no autorizar el inicio del funcionamiento del ATI hasta que Lisboa haya analizado las informaciones pertinentes sobre la estructura.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha puesto de manifiesto que el Gobierno portugués "no ha sido capaz de mantenerse firme" en su denuncia de las irregularidades cometidas por el Gobierno español al autorizar el ATI de la central de Almaraz sin consultarle.

"Las presiones tanto del Gobierno español como de la Comisión Europea y la oferta de acelerar las interconexiones energéticas parecen haber sido demasiado fuertes para él", ha afirmado el colectivo conservacionista.

Ecologistas en Acción ha recordado que las organizaciones integrantes del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) interpusieron el día 31 de enero un recurso de alzada contra la decisión del Gobierno español de autorizar el ATI en Almaraz, "ya que, entre otras cosas, se han ignorado los impactos transfronterizos de la obra".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno portugués denunció al Gobierno español el 16 de enero de 2017, de conformidad con el artículo 259 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, para que las autoridades europeas se posicionaran ante las irregularidades del proceso de autorización del ATI de Almaraz.

A juicio de los ecologistas, el Gobierno español contravino los protocolos internacionales de Kiev, Aarhus y Espoo, así como varias directivas europeas, al autorizar el ATI sin consultar al Gobierno portugués.

"De este modo, Portugal no tuvo la oportunidad de abrir un periodo de consulta en el que poder interponer alegaciones a este almacén de residuos nucleares, tal y como pudieron hacer las personas y organizaciones interesadas en España", ha señalado.

Ecologistas en Acción ha defendido que el ATI de Almaraz está concebido para prolongar el funcionamiento de la central más allá del fin de su actual permiso de explotación (2020) y de sus 40 años de vida (2021 en el caso de Almaraz I y 2023 para Almaraz II).

"Con la aceptación del ATI, el Gobierno portugués está aceptando de facto la prolongación del funcionamiento de la central nuclear hasta los 60 años y desoye la voz de la mayor parte de la ciudadanía portuguesa y del Parlamento portugués, que se ha posicionado en contra del ATI y del alargamiento de la vida de Almaraz", ha concluido el colectivo.