Ecologistas en Acción asegura el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ordena "la inmediata paralización" auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ordena "la inmediata paralización"de las obras de la urbanización Marina Isla de Valdecañas supone, a su juicio, un freno al PP y al PSOE.

Los ecologistas aseguran que el auto judicial, sobre el que cabe recurso, "frena los pies a la estrategia mostrada por los grupos del PP y el PSOE en la Asamblea de Extremadura para la modificación de la Ley del Suelo extremeña".

La organización recuerda que ya presentó un recurso contra la homologación definitiva del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Isla de Valdecañas, al denunciar la proposición de ley para modificar la norma del suelo extremeña que surgió a raíz de una sentencia del TSJEx que declaraba nulo el PIR.

Según los ecologistas, la modificación de la Ley del Suelo "deja el suelo de la región en manos de aquellos promotores que quieran desarrollar macroproyectos en lugares protegidos".

Por ello, celebra este nuevo auto judicial, ya que "los partidos mayoritarios no acataron la sentencia (anterior) y modificaron la Ley del Suelo".

"El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora la ley paraliza la continuación de un macroproyecto privado", afirma Ecologistas en Acción, que recuerda que su objetivo no es sólo que se paralicen las obras, sino también que se restaure el terreno a su situación original, lo que supondría la demolición de lo construido.

Los ecologistas reconocen que contra esta última sentencia cabe recurso, por lo que "la batalla continúa y Ecologistas en Acción está dispuesto a llegar hasta el final".

Además, recuerdan que hay un buen número de proyectos urbanísticos en Extremadura que atentan contra zonas protegidas, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.

Marina Isla de Valdecañas es el proyecto de ocio más ambicioso emprendido en la región al constar de dos hoteles de alto nivel, 250 bungalows, 310 viviendas unifamiliares, un campo de golf, así como gran número de instalaciones deportivas y una playa artificial con su embarcadero, entre otras instalaciones.