+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ecologistas en Acción Extremadura dice que la Junta no toma medidas ante los altos niveles de ozono troposférico

Badajoz superó los niveles de alerta por este contaminante

 

EFE
25/08/2017

Ecologistas en Acción Extremadura ha denunciado que la Junta de Extremadura sigue sin informar a la población de los altos niveles de ozono troposférico a pesar de que la pasada semana Badajoz superó, por primera vez desde que hay registros, los niveles de alerta por este contaminante.

La organización ecologista ha asegurado hoy que la máxima contaminación se registró el pasado día 14 entre las 16.00 y las 18.00 horas, cuando se llegó a superar el umbral de alerta, por primera vez desde que hay registros en Extremadura, alcanzando los 246 microgramos por metro cúbico.

Asimismo, ha explicado que ayer se volvió a superar en dos ocasiones el umbral que obliga a la Administración a avisar a la población "más sensible" y otras cinco veces la semana pasada.

Ante esta situación, los ecologistas han denunciado que la Administración siguen sin tomar las medidas de "obligado aviso" a la población "más sensible".

Las dos estaciones de control de la contaminación que registraron el exceso de ozono troposférico fueron las de Plasencia y Monfrague, en Cáceres, en las que los niveles superaron los 180 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire, medidos en una hora.

Concretamente, en Plasencia se llegó a alcanzar una concentración de ozono de 190 microgramos por metro cúbico a las 19.00 horas, y una hora después, en Monfrague, se midieron 184 microgramos por metro cúbico.

Según Ecologistas en Acción, al prever una superación del umbral las autoridades autonómicas están obligadas a advertir a las personas más sensibles de que se protejan evitando cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre en las horas centrales del día y a la caída de la tarde.

Este grupo de personas más sensibles son los niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, ha informado.

También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

No obstante, la Junta de Extremadura no ha difundido ningún aviso, incumpliendo su obligación legal y dejando desasistidos a los más de 200.000 habitantes de las tres zonas afectadas.

Ante esta situación, La organización ha presentado esta semana alegaciones al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Extremadura, en las que ha pedido, entre otras cosas, que se elaboren protocolos de emergencia en las localidades en las que se ha rebasado estos umbrales.

Medidas que, a su juicio, deben pasar por la limitación del tráfico urbano e interurbano, "principal emisor de los contaminantes precursores del ozono", ha añadido.

   
1 Comentario
01

Por Tosapla 13:49 - 25.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Donde lo habeis medido?. ¡Iros ya a las islas candongas a varear fideos con un paraguas!