La organización ecologista WWF critica las "incongruencias, irregularidades y despilfarro" en la autovía Badajoz-Granada tras la reciente propuesta del Ministerio de Fomento para remodelar un tramo de la actual carretera N-432, en el mismo emplazamiento del proyecto de autovía Badajoz-Córdoba-Granada. "Construir una autovía, mientras se invierte en la mejora de la carretera actual, es una incoherencia y un derroche innecesario de fondos", asegura la organización.

De esta forma, WWF se opone a la realización de la autovía, además de por su "tramitación irregular", por la "grave afección" ambiental que supone sobre la zona de Guadalmellato, un espacio protegido donde se han realizado numerosos esfuerzos para reintroducir al lince.

Según el colectivo, el Ministerio de Fomento ha comenzado la tramitación ambiental para las obras de mejora de la carretera N-432 entre Córdoba y Granada. Se trata de cinco kilómetros de carril para vehículos lentos, al sur de la ciudad de Córdoba. La construcción de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada "carece pues de sentido, cuando se están llevando a cabo obras de mejoras de la carretera actual". Para WWF la realización de ambas infraestructuras, sobre un mismo trazado, supone una "auténtica incongruencia".

La organización se ha opuesto en repetidas ocasiones al proyecto de construcción de esta autovía, que supondría un "impacto crítico e irreversible" sobre el Guadalmellato. Este es un espacio protegido de la red Natura 2000 donde en diciembre se liberaron los primeros ejemplares del programa de reintroducción del lince ibérico. Asimismo, la organización alerta de que la tramitación del proyecto presenta "irregularidades" porque, de hecho, la propuesta se está evaluando en dos tramos: Badajoz-Espiel y Espiel-Granada. "Se trata de una práctica no permitida por la legislación, ya que, al dividirse, cada uno de ellos supone un impacto ambiental menor que si se realiza la valoración de forma conjunta".