Ecologistas en Acción ha criticado que la Junta autorice la quema de rastrojos a partir de hoy, ya que con esta acción los campos pierden una materia orgánica que podría abonar de forma natural el suelo y reducir el uso de fertilizantes, lo que contendría la contaminación por nitratos y fosfatos. Este colectivo tacha de "barbaridad" que las quemas puedan ser autorizadas por los alcaldes, previa solicitud por escrito con diez días de antelación.

Según el colectivo conservacionista, los permisos para acabar con los rastrojos mediante el fuego contradicen las especificaciones del Protocolo de Kioto, ya que estas quemas se convierten en uno de los principales focos de emisión de gases como el dióxido de carbono.

Asimismo se apunta: "cuando nuestro campo arde con la licencia de la Administración se produce una importante y lamentable agresión al suelo". Este procedimiento puede además acelerar la desertización, al quedar los suelos desnudos a merced de las lluvias de otoño, que muchas veces descargan con gran fuerza y agravan los efectos erosivos.