Varios colectivos ecologistas han mostrado su profundo desacuerdo con la posición de la Comisión Europea sobre la caza sostenible en la Red Natura 2000 y, más concretamente, en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha señalado que "si se planifica e implementa adecuadamente, la caza sostenible puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de Natura 2000, por ejemplo, mediante el control de la población de especies que utilizan pastos como el venado".

En este sentido, las organizaciones ambientalistas ANSER, AMUS, DEMA, Ecologistas en Acción, Ecologistas Extremadura, Fundación Global Nature, SEO Birdlife y Sociedad Extremeña de Zoología han mostrado su "preocupación" por esta posición, que evidencia a su juicio "falta de rigor científico y un profundo desconocimiento sobre la problemática" en el Parque Nacional de Monfragüe.

Para el sector conservacionista extremeño las afirmaciones del comisario "crean confusión al mezclar dos figuras de protección ambiental como si fueran lo mismo: un Parque Nacional español y una ZEPA de la Red Natura 2000".

"Hasta el momento, ninguna organización ecologista ha pedido que no se cace en toda esta ZEPA de la Red Natura 2000, sino simplemente en el Parque Nacional de Monfragüe, tal y como de hecho establecía la ley que lo declaró, que prohíbe expresamente la caza comercial y también otras actividades, dentro del espacio protegido", han aclarado.

En este sentido, los colectivos ecologistas consideran fundamental aclarar que la caza comercial "no está prohibida en todos los espacios naturales protegidos de España, sino únicamente en los Parques Nacionales".

Esto supone que en Monfragüe en la actualidad se puede cazar en casi el 85% de la ZEPA Dehesas de Monfragüe y su entorno, han remarcado.

Asimismo, han señalado que en Monfragüe se están abatiendo animales en acciones de control poblacional de manera excepcional desde hace más de 20 años, en su gran mayoría monterías con rehalas en zonas de reserva que están siendo comercializadas, "mientras que los datos muestran la baja efectividad de estas acciones".

"Esta actividad cinegética, contrariamente a lo que dice el comisario, no sólo afecta a los ciervos y jabalíes sino a cualquier animal que esté allí, incluidas muchas especies protegidas por legislaciones nacionales y comunitarias", han criticado.

De igual forma, las asociaciones conservacionistas han subrayado que el problema de la superpoblación de especies cinegéticas "no es exclusivo de los Espacios Naturales Protegidos, como parece exponer el comisario en sus declaraciones, sino que es un problema muy serio de la mayoría del territorio español".

Además, los colectivos ecologistas consideran que es un "grave error" cazar en el Parque Nacional porque interfiere con el turismo rural y de naturaleza, lo cual no sale rentable ni siquiera desde una perspectiva meramente económica.

También han defendido que las monterías "afectan a los derechos de los ciudadanos", especialmente a disfrutar de la observación de la naturaleza.

"Por desgracia, la actividad cinegética es cada vez menos sostenible y lejos de solucionar los problemas ambientales, en muchas ocasiones los agrava", han denunciado.

Por último, han animado al comisario europeo de Medio Ambiente a tomar medidas para evitar estos problemas "en lugar de defender una práctica que ya ha demostrado su ineficacia y que sólo beneficia los bolsillos de unos pocos".