Las asociaciones ecologistas solicitan la supresión de la recogida de animales muertos de las explotaciones extensivas para permitir a los buitres alimentarse y mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias.

Ecologistas en Acción recuerda, según la agencia Efe, que en los dos últimos años se ha debatido el asunto en múltiples reuniones para debatir el asunto de la recogida de cadáveres de animales, los gastos y problemas que supone, la carga que representa para los ganaderos, el desastre para muchas aves rapaces y para distintos mamíferos silvestres.

En estas reuniones, distintos estudiosos pusieron de manifiesto que el actual sistema de retirada de cadáveres no puede mantenerse a largo plazo, ya que no es sostenible un sistema en el que cuesta varias veces más destruir una oveja muerta que comprarla viva.

Además del costes, que se carga sobre los ganaderos y los contribuyentes, consume grandes cantidades de combustible fósil a pesar de la crisis del petróleo que se avecina, es muy contaminante, y crea un problema sanitario real para prevenir un riesgo a menudo inexistente.

En este sentido, se pregunta por qué ciertas autonomías parecen obstinarse en mantenerlo, habiendo nueva legislación europea y nacional que debería permitir la vuelta a unos métodos más parecidos a los tradicionales, que han mostrado su eficacia durante siglos.

Para estas organizaciones, lo que está en juego no es solamente la supervivencia de los buitres y de los osos, sino también de la propia ganadería extensiva y de todo el sistema tradicional del campo.

Según señalan, los buitres son el método más natural, barato, sencillo, higiénico y hermoso para reciclar los animales muertos.