Los colectivos ecologistas han mostrado su frontal oposición al proyecto minero de extracción de níquel a cielo abierto en Monesterio. La mina de Aguablanca será explotada por la compañía Río Narcea Gold Mines. Según la asociación Ecologistas en Acción, ya se han entregado más de un centenar de alegaciones al proyecto, avaladas principalmente por grupos conservacionistas como Amus, Adenex, Seo-Birdlife, Asso y Curiga.

Entre las razones se destaca que el proyecto representa una grave amenaza para los recursos y valores ambientales de Sierra Morena y la comarca de Tentudía, ya que conllevará la destrucción de unas 350 hectáreas de bosque mediterráneo. La explotación minera a cielo abierto obligará a construir tres balsas de productos altamente contaminantes que ocuparan más de 100 hectáreas de superficie, con lo que el volumen almacenado será casi tres veces mayor al que se vertió en Aznalcóllar. Los materiales de las balsas son muy contaminantes como sulfuros de níquel, arsénico o metales pesados, entre otros, según los colectivos ecologistas.

OTROS IMPACTOS

Además, las alegaciones aluden al impacto visual, dado el gran valor de la zona que es limítrofe con dos parques naturales, los de Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, recientemente declarados como Reservas de la Biosfera.

Esta mina afectaría gravemente al hábitat de especies amenazadas como cigüeña negra, águila imperial, nutria e, incluso puede que al lince ibérico, y critica que las actividades provocarán el arranque de cerca de 30.000 árboles, muchos de ellos centenarios. De igual manera, Ecologistas en Acción sostiene que el beneficio económico de esta mina es muy ajustado por la bajísima ley mineral (0,6% de níquel, según la empresa), que hace que el periodo de explotación de 11 años pueda reducirse según las posibles fluctuaciones del mercado.

Por todo ello, la asociación ecologista considera que las alegaciones invalidan el estudio de impacto ambiental y sus conclusiones, motivo por el cual, asegura, "buena parte de las personas y asociaciones que han alegado han pedido que el proyecto sea devuelto al promotor".

El plazo para presentar alegaciones sigue abierto hasta el 30 de noviembre en el Irea de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Andalucía.