El partido ecologista Los Verdes de Extremadura y la plataforma ciudadana Térmicas No registraron ayer en la Consejería de Administración Pública y Hacienda 16.128 alegaciones contra la instalación de proyectos de centrales térmicas en la comarca de Mérida. En concreto, la primera formación registró 1.128 alegaciones y la segunda 15.000.

Según informó el coportavoz de Los Verdes de Extremadura, Francisco Folguera tras la presentación de dichas alegaciones, los ciudadanos de Mérida y la región, en general, "no" han sido informados de forma suficiente por las administraciones locales y regionales, por lo que se hace "imposible" su participación en la toma de decisiones que "afectan" al medio ambiente más cercano.

Además, apuntó que los profesionales del Area de Salud de Mérida, por su parte, también presentaron alegaciones contra la instalación de centrales térmicas en la comarca, desde una perspectiva sanitaria . Al respecto, Folguera explicó que esta agrupación consiguió 309 firmas de ciudadanos que apoyan esta postura.

Para el coportavoz de Los Verdes, las actuaciones de las multinacionales energéticas en Extremadura son una nueva "forma de colonialismo energético, que solo es combatible con la información que hoy se les niega a los ciudadanos de Mérida y su comarca, para que libremente elijan su futuro". También consideró que la referente a las térmicas es la decisión industrial "más importante" de la comarca emeritense "en su historia", y que "no se le está dando la suficiente información".

Ante esta situación, Folguera aseguró que Los Verdes Extremadura seguirá "luchando" para que se dé la información "correcta" a los ciudadanos y para que la Junta explique "realmente por qué quieren poner unas centrales térmicas" y si "necesitan energía, para qué". Al respecto, apuntó que la región "exporta el 80% de la energía fuera".

Por su parte, la segunda portavoz de la plataforma ciudadana Térmicas No, Inés Gallego, indicó que el colectivo espera una "respuesta" del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para saber "por qué no se respetan los procesos de participación ciudadana en estas cuestiones ambientales". En ese sentido, manifestó el deseo de la plataforma de que "se hable claro" a los ciudadanos, y que la Junta explique si "debe dinero o favores a Iberdrola", así como, "si es necesaria una térmica para abastecer una refinería", concluyó la portavoz.