Las palabras del secretario de Estado del Agua, Josep Puxeu, sobre un hipotético trasvase desde Extremadura a Murcia originaron ayer reacciones en muy diferente sentido. Mientras los principales grupos ecologistas emitieron un comunicado conjunto para oponerse al proyecto, desde las regiones del levante español se congratularon de la valoración positiva hecha por el Gobierno y defendieron la importancia de esta iniciativa.

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife, WWF-Adena y Amigos de la Tierra expusieron que el trasvase desde Valdecañas es inviable por motivos ambientales, hidrológicos y económicos. Bajo su punto de vista, el trasvase supondría una importante merva de agua para el embalse extremeño, que aunque tiene capacidad para 1.446 hectómetros cúbicos de agua, su nivel medio de llenado en el último decenio ha sido de 722 hectómetros y actualmente no llega a los 500. "Por otra parte, las aguas están notablemente eutrofizadas y no son aptas para el abastecimiento a poblaciones, por lo que contaminaría el suministro de agua potable", defienden.

Además recuerdan que la infraestructura necesaria tendría un "importante" impacto ambiental ya que atravesaría espacios naturales protegidos como los Berroclaes del Tajo, los Montes de Toledo o el Parque Nacional de Cabañeros.

Por su parte, desde el PSOE murciano defendieron que el trasvase desde Valdecañas es "no solo interesante, sino vital" para el sudeste de España e insistieron que debe ser "complementario" al actual trasvase desde la cabecera del Tajo, "no sustitutorio". Y en una línea similar se mostró el Gobierno de la Comunitat Valenciana. Su vicepresidente primero, Vicente Rambla, se congració de que el Ejecutivo central esté "dando un giro a su política de agua".

Más disconforme se mostró la organización agraria COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha, ya que consideran que una nueva toma desde Extremadura hacia el Segura supone un agravio comparativo para la Cuenca Alta del Guadiana, donde se sigue una política de autogestión ante las limitaciones de agua.