Una decena de activistas han cerrado simbólicamente la Central Nuclear de Almaraz al presentarse en el acceso principal de la misma unidos por una cadena y un candado de cartón para pedir el cierre real de la planta almaraceña y de todas las centrales nucleares españolas.

La concentración de protesta ha reunido en las puertas de la instalación nuclear a casi un centenar de personas que han estado vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad que ha incluido ocho patrullas de la Guardia Civil, que han sido apoyadas por agentes de seguridad de la central.

La protesta ha sido organizada por numerosos colectivos ecologistas, políticos, sindicales y sociales, entre los que se encontraban Ecologistas en Acción, Adenex, Izquierda Unida, Plataforma Cerrar Almaraz, Plataforma Refinería No y CNT, entre otros.

Los concentrados han pedido el cierre de la central nuclear y han exhibido pancartas en las que se podía leer "Garoña, cierre ya", "Centrales Térmicas, no" o "Cerrar Almaraz".

Con tono pausado y pacífico, los representantes de los colectivos convocantes han ido desgranando breves discursos en el lugar de la concentración, disolviéndose la misma poco antes de las 12:00 horas.

A la conclusión de la concentración, el presidente de Adenex, José María González Mazón, ha expresado a Efe su confianza en que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla sus compromisos electorales e impulse un decreto para regular el calendario de cierre de las centrales nucleares.

"Lo que esperamos en una democracia es que no sea un Consejo de Seguridad Nuclear y que no sean determinados expertos los que digan esto o lo otro, sino que sea consensuado en el Parlamento", ha advertido el presidente de Adenex, que ha señalado que la jornada antinuclear organizada hoy en Navalmoral de la Mata demuestra que 2009 "no es un año más, es diferente y nosotros hemos querido hacer algo distinto".

A falta de menos de un año para que expire el permiso de explotación de la central almaraceña -finaliza en junio de 2010-, los grupos ecologistas y otros colectivos que les secundan han planteado una protesta distinta: por la mañana una concentración reducida a las puertas de la central nuclear, durante todo el día una jornada antinuclear en la Plaza de las Minas de Navalmoral, y a las siete de la tarde una manifestación por las calles de la capital del Campo Arañuelo.

González Mazón ha recordado que en junio de 2010 expira el permiso de explotación de Almaraz y ha advertido de que "es posible que el año que viene tengamos alguna sorpresa".

Mientras, la coordinadora de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, ha asegurado a Efe que la protesta de hoy va más allá de las instalaciones nucleares, ya que "necesitamos una Extremadura que se siga conservando verde".

En este sentido, ha criticado que se pueda prorrogar durante diez años el funcionamiento de la central de Almaraz, pero también ha lamentado el proyecto de construcción de una refinería de Tierra de Barros, la futura creación de cuatro centrales térmicas en Extremadura o la apuesta de la región por la apertura de minas de uranio a cielo abierto.