La Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura mostró ayer su satisfacción por el proyecto de Río Narcea para poner en marcha una mina de níquel en Monesterio, puesto que considera que supondrá un importante factor de desarrollo para toda la zona.

El consejero de Economía, Manuel Amigo, mantuvo en Mérida una reunión con los máximos responsables de la empresa, que le presentaron el plan de ejecución de la explotación, así como todos los aspectos relacionados con la financiación de la mina de níquel --conocida como Aguablanca -- y su situación administrativa.

Amigo se mostró convencido de que el yacimiento extremeño, del que también se extraerá cobre, "contribuirá al impulso y desarrollo económico de la zona".

Además, analizando todos los puntos expuestos por los dirigentes de la compañía asturianocanadiense, el consejero pudo comprobar "que el proyecto marcha con absoluta normalidad, por lo que en un corto plazo de tiempo se procederá a la explotación de la mina". En concreto, la firma espera que en el primer trimestre del 2004 pueda iniciarse su explotación comercial, algo relevante teniendo en cuenta que una empresa suiza ha adquirido ya los derechos sobre el 100% de la producción de níquel de Aguablanca hasta el 2010.

VOLUMEN DE INVERSIONES

Como ya adelantó en su día EL PERIODICO EXTREMADURA, Río Narcea Gold Mines tiene previsto invertir 64 millones de dólares (más de 10.600 millones de pesetas) en la explotación del yacimiento de Monesterio. Más de la mitad de esta cantidad, 35 millones de dólares, se destinará a la construcción de la planta, y en estos momentos la empresa está estudiando varias ofertas sobre el diseño y ejecución de la misma.

A esto hay que sumar que la puesta en marcha de la mina supondrá la creación de 150 puestos de trabajo, aunque ya en estos momentos hay 30 personas trabajando en la zona. La producción anual prevista es de 1.500 toneladas entre níquel y cobre, y la duración de la explotación es de once años que se podrán prorrogar si quedan aún minerales que se puedan extraer.