La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que la economía española retrocedió un 3,6% en el año 2009, y aunque en su última previsión dijo que seguirá habiendo retroceso en el 2010, del 0,5%, el director de coyuntura de la entidad, Angel Laborda, señaló que esta tasa podría quedarse "en el cero". Pese a todo advirtió de que a España le va a costar "bastante" salir de la crisis porque hasta que el Producto Interior Bruto no crezca el 2% no se creará empleo "por lo que seguiremos con nuestra travesía del desierto", indicó citando el título de la última publicación de Funcas.

En la última revisión de sus previsiones económicas, la institución estima que la tasa de desempleo llegó al 18% de media en el 2009, un año en el que el empleo cayó el 6,8%, y para este ejercicio espera una caída del empleo también menor, del 2,8%, aunque la tasa subirá hasta el 19,4% de media. Además, añadió, que no habrá caídas significativas del paro hasta el 2012.

Por otro lado, la publicación recoge una encuesta que señala que tres cuartas partes de la población creen que el Gobierno está gestionando mal la crisis económica.