El Ministerio de Economía concederá a Extremadura ocho nuevos puntos de expendedurías de tabaco y timbre, entre los 148 que se adjudicarán en todo el país. En total, serán cuatro estancos en los municipios de Llerena, Miajadas, Cáceres (en la barriada de Los Fratres) y Mérida (en María Auxiliadora), además de cuatro puntos de venta complementarios, en Aljucén, Hinojal, Herreruela y Baños de Montemayor.

El plazo de presentación de solicitudes para la concesión finalizó ayer y la adjudicación de estas nuevas concesiones se efectuará conforme a criterios objetivos de valoración, recogidos en el pliego oficial de condiciones, según informa el propio Ministerio de Economía.

CURIOSIDADES DEL CONCURSO

Entre las características del concurso, destaca un sistema de autoevaluación, que permitirá al peticionario conocer de antemano la puntuación que le corresponde. Igualmente se introducen algunas mejoras técnicas que permiten la mejor comprensión de las bases del concurso y la mayor exactitud en la documentación presentada. La aparición de nuevos expendedores supone un incremento de la competencia que, en último extremo, redundará en beneficio del consumidor.

Por su parte, dicho incremento de expendedurías supone un reforzamiento de la venta controlada de tabaco, en un momento en el que por parte de las autoridades sanitarias y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, se empieza a cuestionar la venta de tabaco en máquinas y se demanda más control en la venta manual.

Aproximadamente, existen en España 15.500 expendedurías de tabaco y timbre, de las cuales 9.000 son generales y 6.500 reciben el nombre de complementarias, según Europa Press.

El pasado año se vendieron en la Península y Baleares labores de tabaco por un importe aproximado de 9.500 millones de euros. Los factores que justifican la creación de nuevos estancos son el aumento de ventas en los últimos años y una notable reducción del contrabando.

Para la selección de los lugares donde se abrirán estos estancos se han tenido en cuenta las nuevas zonas de expansión demográfica y aquellas otras, especialmente turísticas, donde las actuales expendedurías son insuficientes para poder cubrir adecuadamente la demanda.