La Consejería de Economía, Industria y Comercio ha abierto expediente sancionador al 5% de los locales comerciales que ha inspeccionado, más de un centenar, por incumplir la normativa vigente sobre el período de rebajas, por lo que considera "satisfactorio" el grado de cumplimiento de la legalidad por parte de los comerciantes extremeños.

Según informó ayer la Junta, la Dirección General de Comercio ha organizado, como cada año, una campaña de control para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable en temporada de rebajas. En concreto, la Consejería ha ejecutado la campaña escogiendo una muestra representativa de más de un centenar de tiendas localizadas en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Villanueva de la Serena y Zafra.

Para elaborar la muestra, se ha tenido en cuenta la existencia de diferentes sectores comerciales y formatos como grandes superficies, franquicias y comercios independientes.

Los resultados obtenidos han sido "positivos" a juicio de la Junta, que asegura que las irregularidades detectadas son, en su mayor parte, de carácter leve y se refieren a que no se indica el periodo de rebajas en el establecimiento, algo que ha sido subsanado, aclara.

Las infracciones más graves se deben a que en las prendas que presentan reducciones no se reflejaron en las etiquetas, como es preceptivo, el precio anterior, el rebajado o ninguno de los dos; o bien no existía separación suficiente entre los artículos rebajados y los no rebajados.