La economía extremeña creció el tercer trimestre del año un 1,6% en tasa interanual, siete décimas más que el crecimiento estimado por el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto de la economía nacional, completando un año entero con crecimientos interanuales por encima de la media nacional.

En el conjunto del año, el crecimiento medio de la economía extremeña se sitúa en el 2,4%, seis décimas por encima del crecimiento medio nacional, 1,8%, y ocho décimas más que el de la Unión Europea, UE-27, que se sitúa, en los tres primeros trimestres del año, en un 1,6%.

La importante tendencia bajista que se viene desarrollando desde el tercer trimestre del año 2007, hace que las previsiones para el cierre de año sean inferiores a los crecimientos medios de estos tres primeros trimestres. Así, para el agregado nacional se espera un crecimiento real para el año 2008 de un 1,6% según las estimaciones del propio Gobierno, aunque podría llegar a un 1,4% si se sigue acentuando la actual crisis financiera.

Para la Unión Europea se espera un crecimiento real de la economía en torno al 1,3%. La economía extremeña también verá reducido su crecimiento en el último trimestre del año, esperando un crecimiento del agregado anual en torno al 1,9%. Este crecimiento será, en todo caso, superior al crecimiento de la economía nacional y al crecimiento de la economía de la Unión Europea, UE-27, por lo que continuará el proceso de convergencia de nuestra Comunidad Autónoma.

Según los datos publicados hoy por la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Económicos y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, disponibles en la web, los servicios y la agricultura han sido las ramas que han tirado del crecimiento en este tercer trimestre del año, destacando el importante retroceso de la rama de la construcción.

Estas cifras de crecimiento del tercer trimestre del año 2008 se ven refrendadas por la Encuesta de Población Activa relativa a este mismo trimestre del año para Extremadura, en la que se destaca un aumento de los puestos de trabajo en la agricultura y los servicios de mercado.