Crece más que la media, pero empieza a acusar la crisis. El Producto Interior Bruto (PIB) --principal indicador de la evolución económica-- extremeño creció un 1,8% el año pasado, seis décimas más que el índice nacional y nueve más que el de la Unión Europea, pero sus subidas trimestrales fueron disminuyendo a lo largo del año. La crisis ya se deja notar con claridad en los datos de evolución económica recogidos en el último Boletín de Coyuntura Regional elaborado por la Vicepresidencia Segunda Consejería de Economía, Comercio e Innovación, hecho público ayer. Solo el aguante de los servicios y, sobre todo, el sector primario alivian en Extremadura la estrepitosa caída de la construcción y, en menor medida, de la industria.

La Junta valora positivamente estos datos porque, según afirmó ayer en un comunicado, "el mejor comportamiento de la mayoría de los indicadores coyunturales del año 2008 en Extremadura que en el conjunto nacional, favorecen, un año más, el proceso de convergencia de la región con España y Europa". En este documento recoge también que "la economía regional creció en el cuarto trimestre de 2008 un 0,4%, en tasa interanual", lo que supone, destaca el Gobierno regional, un crecimiento "más de un punto por encima" del estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el conjunto de la economía nacional, completando así un año entero con crecimientos interanuales por encima de la media nacional.

TENDENCIA A LA BAJA Sin embargo, si se comparan los incrementos del PIB extremeño por trimestres se observa una clara tendencia a la baja desde la subida del 1,2% registrada en los tres primeros meses del año a la caída del 0,9% contabilizada en los tres últimos. Estos datos demuestran que la economía extremeña acusa cada vez más los efectos de la crisis, de la que tampoco se libra el conjunto del país (que pasó de crecer un 0,4% entre enero y marzo del año pasado con respecto al trimestre anterior a disminuir un punto porcentual a finales de año) ni la Unión Europea (que presenta la peor evolución en el mismo periodo: de aumentar un 0,6% a reducirse en un 1,5%).

Ante estos datos, en todo caso, la Consejería de Economía considera que el mejor comportamiento económico de la región favorece la convergencia con Europa y España. No obstante, para cuantificar dicho avance --apostilla el citado organismo-- es necesario esperar a los datos de la Contabilidad Regional de España del INE, que aporta toda la información precisa para realizar dicho cálculo.

Lo que sí se conoce ya es qué sectores están permitiendo a la economía extremeña, al menos de momento, aguantar frente a la crisis. Se trata principalmente del sector primario --que cayó seis décimas a nivel nacional en el 2008 y, en cambio, creció un 2,5% en Extremadura--, los servicios --que crecieron tanto a nivel regional como nacional-- y, en menor medida, la energía --que subió un 1,9% en España, tres décimas más que en la comunidad extremeña--.

Respecto a este último dato, la Junta reconoce que el sector energético registró un crecimiento "ligeramente inferior" al nacional, pero resaltó el "importante esfuerzo de inversión" realizado en este ámbito. Por otro lado, califica los crecimientos de las ramas primarias como "importantes" y destaca el buen comportamiento de la industria agroalimentaria extremeña, constatado, apunta, "en el aumento de las exportaciones de estos productos, que ha sido superior al 100% en los primeros once meses del pasado año".

Pero en definitiva es el aguante del sector primario, sumado a los servicios y la energía, el que alivia en Extremadura el fuerte bajón de la construcción (que cayó un 4,5% en el 2008 frente al 3,3% del conjunto del país) y de la industria (que en cambio solo registra una reducción del 0,2% en la región frente al 2,7% nacional). La agricultura y la ganadería se convierten así en una fuente de desahogo, al menos en el inicio de la crisis.