Al final de septiembre de este año había casi 20.000 extremeños más trabajando que en el 2003, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE. El número de ocupados en la región ha pasado de 375.750 personas en el 2003 a 395.400 al cierre de septiembre de este año, lo que supone un incremento de más del 5%. El INE considera ocupados a aquellas personas que de 16 o más años que han trabajado al menos una hora a cambio de retribución en la semana anterior a la elaboración de esta encuesta trimestral.

En el caso de los activos --las personas de 16 o más años que trabajan o están en disposición de hacerlo--, su número se ha incrementado en 16.325 personas, lo que supone un avance de casi el 4%. Los activos se dividen en ocupados y parados. Según la EPA, los tres primeros trimestres del 2004 han permitido reducir el desempleo en 4.000 personas al pasar de 79.600 a 75.700 el número de desocupados en la comunidad autónoma. A pesar de ello, la tasa de paro se sitúa por encima del 16% y es la segunda mayor, sólo superada por la comunidad de Andalucía.

LA EPA Y EL INE La EPA es un método estadístico basado en entrevistas personales y telefónicas, que permite obtener información en cuatro oleadas anuales de unas 200.000 personas. Es la fórmula homologada en toda la Unión Europea para conocer la realidad del mercado laboral. Por contra, existe también un registro de parados en el Inem, pero éste es sólo un fichero estadístico mensual de adscripción voluntaria que recoge el listado de demandantes de empleo.

Según los datos al cierre del primer semestre del 2004, el 60% de los ocupados de la región trabajan en el sector servicios. Casi el 15% de los trabajadores extremeños están empleados en la actividad de la construcción, mientras que algo más del 13% lo hacen en la agricultura y el restante 12% están ocupados en la rama industrial. El amplio abanico de actividades que incluye el sector servicios hace que sea el de más ocupación.