El director general de Comercio, Leopoldo Gutiérrez, señaló que la Consejería de Economía sólo intervendrá en el conflicto de El Arbol en caso de que la negociación actual entre empresa y sindicatos termine sin acuerdo. Gutiérrez indicó que la Junta está siguiendo "con preocupación" la evolución de los acontecimientos tras el anuncio de la firma propietaria de la cadena de supermercados de hacer un fuerte reajuste en el negocio, que pasaría, según adelantó EL PERIODICO, por el cierre de 56 tiendas y almacenes en Extremadura y el despido o recolocación de 370 empleados.

Según el responsable de Comercio, en este momento lo más adecuado es "mantener la prudencia" y no interferir en las negociaciones, y mostró su esperanza en que el acuerdo "sea lo menos traumático posible, una vez que parece claro que la viabilidad de la empresa pasa por esta reconversión".

Por ello, el Gobierno regional se pronunciará sobre esta cuestión "cuando se sepa cual es la situación definitiva" y se intentará buscar una solución para los trabajadores afectados.

En todo caso, Gutiérrez calificó como "muy preocupante" que se haya llegado a esta situación, aunque agregó que no hay ningún indicio de que el problema se pueda contagiar a otros grupos de distribución presentes en la región.

MALA GESTION

En cuanto a las circunstancias que han llevado a los responsables El Arbol a optar por una situación tan traumática, el director de Comercio explicó que "cuando Unigro llegó a Extremadura compró las dos principales empresas de distribución de la región --Aldi y Spar--, pero parece que su estrategia no ha sido demasiado buena".

Respecto a la posibilidad de que los propietarios de la cadena de supermercados (el grupo británico CVC Capital Partners) estén negociando la venta total o parcial de las tiendas de las que quieren deshacerse, Gutiérrez señaló que "la prudencia nos obliga a no pronunciarnos sobre esa cuestión, ya que, de existir estas negociaciones, corresponde a la empresa informar sobre ello".