El consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, presentó ayer al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un primer proyecto del que se va a denominar Plan Especial para Extremadura --hasta ahora conocido como Plan Especial de Empleo--, un proyecto que incluye inversiones complementarias en la región durante los próximos cinco años para permitir que pueda alcanzar los niveles europeos de desarrollo.

Amigo explicó, tras mantener una reunión de más de dos horas con Caldera y con otros portavoces del Gobierno central nombrados para la ocasión por el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que el plan afecta "a la totalidad del mercado laboral y a los problemas estructurales de la región". El consejero explicó que para alcanzar los objetivos que se han marcado ambas administraciones será necesario que las inversiones se extiendan durante un periodo de entre cuatro y cinco años.

El primer paso será la puesta en marcha de una Comisión Interministerial con presencia de todos los departamentos a los que se refiere el plan y que en breve tendrá un calendario de trabajo. Antes, el propio Manuel Amigo mantendrá diversos contactos con algunos de los ministerios que deberían aplicar parte de este plan integral. Finalmente, Ibarra y Zapatero lo rubricarán en julio en Extremadura.

CINCO EJES Aunque aún no se han ofrecido datos concretos sobre la inversión aproximada que supondrá este proyecto --"sería muy aventurado"--, el consejero extremeño insistió en que el proyecto presentado ayer al ministerio se basa en cinco grandes ejes con un objetivo prioritario: impulsar el desarrollo económico en Extremadura. Para ello prevé actuaciones en materias tan diversas como las infraestructuras, la actividad industrial, el sector servicios, el mercado laboral y la reconversión agraria.

El consejero extremeño de Economía recalcó que se ha elaborado un plan que pretende no quedarse en un conjunto de medidas "para subvencionar". Más bien al contrario, indicó, se trata de actuaciones encaminadas a igualar a Extremadura con el resto de las comunidades autónomas tanto en lo que se refiere al grado de desarrollo como a su capacidad de lucha contra el abandono del sector agrario. En este último aspecto, recordó que en la región más del 20% de los afiliados a la Seguridad Social trabajan en el campo.

Amigo explicó que, una vez presentado el proyecto, Jesús Caldera se ha comprometido a ofrecer una primera respuesta durante los próximos días. El consejero extremeño afirmó que "no es la primera vez" que desde el Ejecutivo central se impulsa una iniciativa de desarrollo autonómico en colaboración con algún Gobierno determinado, como ya ocurrió con el Plan Galicia tras el desastre causado por el Prestige o la reconversión minera en el norte del país.