La economía extremeña volverá a crecer este año por encima de la media nacional, según el informe Hispalink, que sitúa la evolución de Extremadura en un incremento del 2,5%, mientras que la media estatal se situará en el 2,3%. De este modo, la región presenta de nuevo cifras más positivas respecto a España, que, a su vez, tendrá un crecimiento muy superior a la media de la Unión Europea (UE).

Respecto al próximo año, el estudio de Hispalink apunta que Extremadura se mostrará aún más dinámica, alcanzando un crecimiento del 2,8%. Sin embargo, esto no le servirá para converger con la media estatal, que tendrá un nivel de evolución idéntico.

En comparación con el resto de regiones, la extremeña será la cuarta que mejor comportamiento presente en el 2003, sólo por detrás de Madrid (que crecerá un 2,7%), y Murcia y Castilla y León, ambas con subidas del 2,6%. Sin embargo, en el 2004, Extremadura será la octava en volumen de desarrollo, superada por Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Valencia, Madrid y Murcia, y al mismo nivel que La Rioja, Canarias y Cataluña.

TIRA EL SECTOR SERVICIOS

En su análisis de los datos de crecimiento, los autores del informe apuntan que la región está mostrando "una evolución bastante similar a la media española", y añade que "se confirma un ritmo de crecimiento económico que no se ha visto influido por el contexto internacional negativo".

Como elemento más desfavorable, que traba la cifra final de desarrollo, el informe apunta al mal comportamiento de la agricultura, pese a que el año será mejor que el 2002.

En lo que se refiere a la construcción, motor del crecimiento en los últimos ejercicios, este año se apunta un incremento más moderado en el sector privado, marcado ya por un menor consumo de cemento o la evolución del empleo.

Respecto al sector servicios, el estudio constata la ralentización de la actividad, aunque se espera superar esta situación el próximo año. Así, indica que los crecimientos espectaculares de años anteriores han dado paso a la estabilización, lo que se corrobora en el análisis de los datos del sistema de información turística de Extremadura, que muestra las cifras de pernoctaciones.

Otro fuerte motor de impulso de la actividad será la inversión por parte de las administraciones públicas. Según se pone de manifiesto, en la región este tipo de actuaciones duplican casi su peso total en la economía respecto al resto del país. Así, se espera que las inversiones públicas tiren al alza un 3% en lo que se refiere a la Administración estatal, mientras que los proyectos de la autonómica llevarán este incremento hasta cifras cercanas al 4%.

Por último, la industria, con indicadores dispares según el sector que se analice, refleja en su conjunto "una evolución general más positiva que sus homólogos nacionales".

En sus conclusiones el equipo de Hispalink destaca que Extremadura superará las dificultades que afronta la economía internacional, apoyándose sobre todo, en el sector servicios, el más potente en la región.