Más optimista que la Confederación Regional de Empresarios (Creex) --que lo fija en el 1,2%-- es el Centro de Predicción Económica (Ceprede). En su último estudio regional, esta organización fija en el 2,7% el crecimiento de la economía extremeña para este 2008, uno de los más altos del país. Solo Aragón y Galicia --que llegarán al 3 y al 2´8%-- crecerán a mayor ritmo.

Ceprede ha cruzado sus propios datos con los de otros organismos, como la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), el grupo Hispalink, las sociedades de asesoramiento financiero (AFI) y los gobiernos regionales. Y el resultado es que Extremadura experimentará el tercer mayor crecimiento del país y superará la media nacional (2,6%.).

Pero ese no es el único dato que ayer ofreció este centro de estudios. Así, la región aparece en segunda posición, junto a Madrid y solo por detrás de Murcia, en lo que se refiere al crecimiento real acumulado en el Producto Interior Bruto entre el 2000 y el 2007. Según Ceprede, el PIB regional creció a un ritmo del 3,6% anual en este periodo, solo una décima menos que Murcia y dos más que la media nacional.

En lo que se refiere a aspectos negativos, este estudio pone de manifiesto que, a pesar del avance de los últimos años, el PIB per cápita de los extremeños sigue siendo el más bajo de España, con 16.080 euros por habitantes. Es decir, 2.200 euros menos que los andaluces --segundos por la cola--, 7.100 menos que la media española y 14.000 euros menos que los vascos, quienes acumulan la mayor riqueza per cápita.

En este sentido, Extremadura es la única región española que no alcanza la línea del 75% del PIB de la Unión Europea, que marca el umbral de las regiones Objetivo 1.

A este mal dato hay que sumar que la región tiene el peor índice de competitividad regional, o lo que es lo mismo, tiene la menor capacidad económica para atraer y mantener a las empresas dentro de su territorio.