La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, señala que el Gobierno regional se prepara para el denominado Objetivo de competitividad regional y empleo de la UE, puesto que preveía alcanzar el 75 por ciento de la renta media europea.

Según recoge la agencia Europa Press, Aguilar insiste en que la posibilidad de superar el porcentaje sobre la renta media se contemplaba para el año 2010, de modo que la consecución de la misma se ha adelantado un año respecto a lo previsto.

En todo caso, apunta que la Junta está "ya trabajando en ese marco de competitividad" entendiendo, no obstante, que existe también la posibilidad de que Extremadura siga siendo región de convergencia, todo ello en función de los años que tome la UE pare establecer este marco.

La vicepresidenta económica de la Junta señala además que el Gobierno autonómico ha valorado de forma "muy positiva" de los datos de crecimiento económico de la comunidad autónoma extremeña publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística teniendo en cuenta la situación económica actual.

La consejera insiste que ayer "fue un día importante para la Junta y para la Consejería de Economía, Comercio e Innovación" al llegar al 75 por ciento de la renta media europea y superar esta cifra, un límite que, como recordó, es el que marca la UE para determinar qué regiones europeas están en convergencia y son por tanto Objetivo 1 y cuáles no. Además, según explica, que en función de los años que tome la UE en 2013 para establecer el próximo marco, la región estará a partir de dicha fecha dentro del "marco de convergencia o marco de competitividad".

Destaca que la valoración del Gobierno regional sobre los datos de crecimiento económico es "muy positiva" pero "no conformista" ya que, como apuntó, la comunidad autónoma tiene "todavía mucho camino por recorrer" para fortalecer el tejido empresarial y productivo y "hacer esa segunda transformación de Extremadura hacia una economía del conocimiento". "Y en eso estamos absolutamente volcados, sin perder de vista la situación en la que nos encontramos, que es compleja y difícil, pero que no puede ser obstáculo para no ver el futuro; y esa visión, por parte de la Junta de Extremadura, creo que la tenemos muy clara", concluye.