Los visados para nuevas viviendas cayeron más de la mitad (54,5%) en la región durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, conforme a las estadísticas publicadas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae). Se trata de un descenso que dobla el experimentado a nivel nacional, que fue del 26,6%. En total, de enero a junio de este año se visaron 1.050 viviendas en Extremadura, frente a las 2.308 del primer semestre del 2009. Si la comparación se hace con el año 2005, en pleno boom del ladrillo (8.750), el desplome es del 88%.

"El sector de la construcción sigue en caída libre en Extremadura y el de la promoción, exactamente igual", lamenta José Antonio Calvo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), que vaticina que la cosa "todavía va ir a peor". En este sentido, cree que mientras las constructoras sigan encontrando dificultades para financiarse y "los bancos no saquen al mercado los inmuebles que tienen", difícilmente va a mejorar el mercado.

A nivel nacional, durante el segundo trimestre se visaron 24.146 viviendas nuevas, lo que representó un aumento del 16,9% en comparación a los primeros tres meses del año, en lo que ha sido el segundo repunte intermensual que se registra en España desde que comenzó la crisis económica en el 2007 (el anterior se produjo en los últimos tres meses del 2009). Sin embargo, en Extremadura continuó la caída, pasándose de 526 a 524 viviendas.

Esta mayor tendencia a la baja experimentada en Extremadura tiene su origen en buena medida en que el descenso en la construcción de vivienda protegida ha sido durante los últimos meses bastante más pronunciado que en el resto de España. Así, en el primer trimestre disminuyó en un 54,9% con respecto a los mismos tres meses del 2009, por un 33,3% a nivel nacional, mientras que en el segundo los decrementos fueron del 38,8% y el 9,4%, respectivamente. Este descenso es especialmente significativo si se tiene en cuenta que, como indica José Antonio Calvo, Extremadura había sido hasta ahora "el sitio donde más VPO" se ha estado haciendo".

Por su parte, la gerente de Apdecoba, Teresa Bardají, tampoco se muestra optimista respecto al futuro inmediato del sector y subraya los efectos negativos que puede tener en él la modificación del Plan de Vivienda Estatal 2009-2012 si finalmente se acaban llevando a cabo algunas de las medidas contempladas en su borrador, como la supresión de la ayuda directa a la entrada (para VPO) o la modificación de los intereses en los préstamos convenidos.