El alcalde de Ceclavín, Pedro Martín, que el pasado jueves anunció su baja como militante del Partido Socialista tras conocerse la sentencia condenatoria del Juzgado de lo Penal 1 de Cáceres por cometer un delito urbanístico, continúa al frente de la alcaldía sostenido por el concejal del PP, Juan Ignacio Hinojal Granado, quien, incomprensiblemente para la propia dirección provincial del PP, tiene al igual que el alcalde dedicación exclusiva en el ayuntamiento con elevados sueldos desde el año 2007 y que entre los dos superan los 60.000 euros anuales.

En concreto, Martín viene percibiendo unos 2.800 euros al mes desde que hace tres años fuera nombrado alcalde ayudado por la abstención del edil del PP, una posición que favoreció al PSOE en detrimento de la Agrupación Independientes de Ceclavín (AIC) que contaba con el mismo número de concejales, cinco, pero finalmente los socialistas lograron la alcaldía al ser la fuerza más votada. Para la Agrupación Independientes de Ceclavín (AIC), detrás de la abstención del edil del PP siempre se ha escondido un pacto con el alcalde. "Siempre lo hemos denunciado y con el tiempo ha quedado patente ya que desde el 2007 el PP tiene una concejalía, está liberado y en todos los plenos ha votado a favor de todas las propuestas del alcalde del PSOE", afirmó Andrés Amores, edil de AIC. De hecho, tras tomar posesión de alcalde, Pedro Martín nombró edil de Obras a Juan Ignacio, que ayer no quiso pronunciarse, y le otorgó la dedicación exclusiva con un sueldo mensual de unos 2.200 euros.

Sobre este asunto, Amores aseguró que los elevados sueldos de ambos "es lo que hace que se agarren tan fuerte al sillón, uno al de alcalde y otro al de concejal". Además, según datos facilitados por la propia AIC, aparte de los sueldos que perciben los dos, en el 2008 el ayuntamiento pagó 20.000 euros para la Seguridad Social del alcalde y del edil del PP, cantidad similar que se destinó en 2009 con fondos municipales para el mismo fin.

ULTIMATUM DE LOS POPULARES La sentencia condenatoria no solo ha tenido consecuencias negativas dentro del PSOE, sino que además desde la Dirección Provincial del PP esta misma semana se ha comunicado al concejal popular, Juan Ignacio Hinojal, que debe de dejar la delegación de Obras o, en caso contrario, se le expulsará del partido. "El PP no puede prestar su apoyo al PSOE y menos a un alcalde condenado", advirtió ayer Emilio Borrega, diputado provincial. Esta no es la primera vez que Hinojal se enfrenta a las directrices de su partido, ya que en el 2007 se le abrió un expediente disciplinario por aceptar la concejalía y un sueldo del ayuntamiento partido socialista. "No vamos a permitir que nadie del PP manche la imagen del partido y no podemos pasar por alto este apoyo encubierto y menos con un alcalde del PSOE", añadió.

Por otro lado, ayer desde la agrupación independiente se insistió en que han sido muchas las irregularidades cometidas por Pedro Martín en los más de diez años de gobierno. Y recordaron que ya en el año 2001, el alcalde, entonces socialista, tuvo que devolver por aquel entonces 29.000 pesetas por haber repostado gasolina en su vehículo particular con cargo al ayuntamiento. Las críticas y el malestar de los vecinos fue tal que el alcalde se vio obligado a redactar un bando que luego envió a los vecinos con el fin de aclarar este asunto, que achacó a "un error". Martín aprovechó además, en dicho bando, para aclarar que nunca cobró nada que no fuera legal, hasta el punto incluso de desvelar el estado de su cuenta bancaria que según Martín, el 31 de agosto del 2001, tenía un saldo de 381.595 pesetas.