La Junta de Extremadura y los sindicatos UGT y CCOO han elaborado una herramienta gratuita para que las empresas puedan poner en marcha planes de igualdad. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Elisa Barrientos, y las representantes de las áreas de Igualdad de género de UGT, María José Ladera, y CCOO, Teodora Castro, presentaron ayer en Badajoz esta guía, que es «una herramienta más para la igualdad real y efectiva», según una nota del Ejecutivo regional.

«Uno de los trabajos que se propusieron el año pasado las tres entidades fue hacer este manual que establece unos criterios y unos indicadores de evaluación unificados», explicó Barrientos. La directora del Imex destacó que el manual permitirá realizar una correcta aplicación de los baremos de puntuación que valoran la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas a la hora de optar a algún tipo de subvención o participar en procesos de la administración autonómica.

La guía estará disponible en la web de los sindicatos y de la Junta de Extremadura. Barrientos subrayó la importancia de llegar a un consenso para unificar criterios a la hora de elaborar y evaluar los planes de igualdad, tanto para las empresas obligadas a contar con ellos como para las firmas de menos de 250 trabajadores a las que no se les exige este documento. «Los indicadores unificados que se lograrán con esta guía permitirán avanzar en la consecución de un Registro Unificado de Planes de Igualdad de empresas», afirmó.