Eduardo Alvarado es el presidente del comité científico del Congreso de Estudios Extremeños que se celebrará en Badajoz del 20 al 22 de octubre tras 23 años de parón. Este órgano, cuya misión es filtrar los trabajos que se expondrán, está formado por expertos pertenecientes a las áreas de conocimiento en las que se estructura el encuentro: Geografía, Economía y Sociedad; Historia del Arte, Patrimonio y Conservación; Innovación Tecnológica e Imaginación; Historia; Ciencias y Medio Ambiente y Lengua, Literatura y Pensamiento.

--La organización estima que se expondrán más de 200 trabajos en tres días ¿No hay peligro de disgregarse demasiado al tener unos objetivos tan ambiciosos?

--Esa es una de las dificultades. Había que elegir entre la especialización o buscar algo de carácter más general. Pero si es demasiado especializado, sólo vendrían los especialistas de un determinado ámbito. El reto pasa por ofrecer entre todos una visión general de lo que tenemos en la región.

--¿La multidisciplinaridad ha sido entonces una de las máximas de este encuentro?

--Realmente el congreso va a abarcar un poco de todo porque, desde hace 23 años para acá, Extremadura ha sufrido una transformación como jamás en su historia. La clave es saber qué es lo que ha pasado en esos 23 años.

--¿Qué perfil se busca en las ponencias?

--Buscamos ponentes de diversos ámbitos. Gente que se ha formado en la Universidad de Extremadura o gente que sigue muy vinculada a ella. Pero también hay mucha gente que está haciendo una gran labor en investigación en Extremadura desde los institutos, desde los programas de desarrollo local, museos, centros de interpretación, gente que trabaja en arqueología o administraciones.

--¿Ya se sabe cuáles van a ser las investigaciones más innovadoras que se presenten?

--Es difícil saberlo. Pero más que los elementos innovadores, que también los habrá, lo importante será la mirada que entre todos podamos realizar. Se trata de mirar lo que estamos haciendo, reflexionar sobre lo que se haya investigado y construir. Es difícil saber cuánto de innovación va a haber, pero creo que investigar en Extremadura ya es una innovación. Tal vez ahora estemos acostumbrados, pero hace 23 años, cuando se celebró el último congreso, Extremadura estaba en unas condiciones de empezar a coger un poco de aire.

--¿El congreso también supone un análisis de la trayectoria de la Uex?

--Recuerdo con demasiada dureza los primeros años de la universidad, cuando en los setenta e incluso en los ochenta se decía que la gente que nos formábamos aquí estábamos peor preparados. Los extremeños que han pasado por la Uex, o los que han venido de fuera a formarse aquí, han demostrado que están tan bien como cualquiera y que investigan tanto como cualquiera.

--¿Puede cualquier persona presentar sus investigaciones al congreso?

--Sí, pero depués el comité científico será el encargado de velar para que la calidad sea la suficiente.