El divulgador científico Eduardo Punset afirma, en el marco de la V Conferencia Internacional de Software Libre en Cáceres, que los maestros de hoy "deben aprender a gestionar la diversidad de un mundo globalizado buscando el denominador común de las personas, las emociones básicas universales con las que cada uno viene al mundo".

Según recoge la agencia Europa Press, Punset insiste en el proceso de entendimiento de "lo que pasa dentro de la persona", comenzando por una percepción "incierta" del exterior, seguido de la memoria, "un mecanismo impreciso" y a la que se une el aprendizaje "que da lo que de verdad se piensa del universo, de nosotros mismos y de los demás".

Además, se refiere a la infancia de la persona como "absolutamente esencial" porque, en su opinión, es "el departamento de I+D del ser humano, donde se aprende todo lo necesario para poder sobrevivir, para aprender a imaginar".

Durante su ponencia, titulada Inteligencia social y sociedad emocional, el divulgador científico subraya también sobre la experiencia individual "que acaba influyendo sobre la propia estructura cerebral, así como en las propias decisiones y en el destino de la persona".

En este sentido, Eduardo Punset agrega que es importante que las personas sean capaces de cambiar. "Si no estáis dispuestos a dejar de ser quienes sois en esta vida, lo vais a pasar muy mal en momentos de crisis".

Sobre los asistentes que se encuentran reunidos en esta V Conferencia Internacional de Software Libre, así como sobre los usuarios y creadores de este sistema, Punset asevera que forman "una sociedad emocional que gestiona una inmensa inteligencia".