La Junta de Extremadura ha abierto un expediente informativo para aclarar la actuación del director del instituto de Segura de León y profesor de Lengua, Francisco Mestre, que en un ejercicio en clase pidió a sus alumnos que analizaran frases como "El presidente del Gobierno español sueña con aplastar a los niños iraquís conjuntamente con su amigo George".

Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en declaraciones a Onda Cero, donde aseguró que la actuación del profesor "no es afortunada", aunque apuntó que no hay ninguna denuncia de los padres en la Consejería de Educación". Por ello, respecto a la denuncia sobre manipulación efectuada por el PP extremeño, se preguntó que "si los padres de los alumnos que han hecho este ejercicio hubieran considerado que el profesor los estaba manipulando, hubieran presentado una denuncia".

En este sentido, reconoció que "puede ser que el profesor haya manipulado a los alumnos" y recalcó que "no se debe utilizar a los alumnos ni para apoyar algo ni para rebatir algo". Además, indicó que "también el Gobierno central a través de la alta inspección del Estado va a intervenir".

En ese sentido, el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez, reiteró que se abrirá un expediente, pero aseguró que no permitirá que "al profesor le tapen la boca y le echen a puños de las aulas". Por su parte, el PP acusa a la Junta de estar trasladando el modelo vasco de las ikastolas a la educación regional.