Las nuevas listas extraordinarias con las que Educación quiere paliar el déficit de docentes para cubrir bajas y sustituciones no tendrán finalmente una prueba de acceso. La consejería y los sindicatos acordaron ayer en Mesa Sectorial establecer en su lugar un acto de presentación que será obligatorio e imprescindible para las personas que cumplan los requisitos de titulación y quieran formar parte de estas nuevas listas extraordinarias de docentes.

En concreto, la mesa acordó ayer convocar estas listas en 22 especialidades de profesor de Secundaria y otros cuerpos, en los que hay escasez de interinos puesto que ya tienen agotadas o se agotarán pronto las listas ordinarias, que son las que conforman los aspirantes que no logran plaza fija en alguna oposición.

La creación de estas bolsas fue anunciada por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, hace un mes cuando confirmó que suspendía la convocatoria de oposiciones prevista para este año en 15 especialidades ante la incertidumbre por la falta de presupuestos estatales. De este modo, con las listas extraordinarias se quiere contar con personal dispuesto a cubrir vacantes y sustituciones en los centros escolares extremeños a partir del próximo curso. En concreto, la administración y los sindicatos consideran que hay que conformar listas extraordinarias en 22 especialidades: 15 de Secundaria (Filosogía, Griego, Latín, Lengua Castellana, Matemáticas, Física y Química, Biología, Francés, Inglés, Portugués, Música, Tecnología, Economía, Hostelería y Turismo y Orientación Educativa); 2 de Escuelas Oficiales de Idiomas (Inglés y Portugués); otras 3 de profesores de Música y Artes Escénicas (Canto, Contrabajo y Fundamentos de Composición); una de profesores de Artes Plásticas y Diseño (Medios Audiovisuales); y otra lista del cuerpo de maestros (Portugués).

Según el acuerdo de la Mesa Sectorial, previsiblemente estas 22 listas extraordinarias se convocarán el próximo 17 de abril y habrá cinco días hábiles para aportar la documentación necesaria. Será en la resolución que se publique entonces cuando se determinará el día (seguramente será un viernes) en el que se celebrará el acto de presentación obligatorio. Antes, la próxima semana, la Mesa Sectorial se volverá a reunir para cerrar definitivamente la próxima convocatoria.

Desde el sindicato PIDE solicitan que las próximas convocatorias de listas esxtraordinarias se hagan con la suficiente antelación, «todos los años en una fecha determinada», y que siempre incluya una prueba práctica relacionada con la especialidad «a través de la cual se pueda valorar al aspirante a lista como apto o no apto».

Para ANPE la decisión tomada ayer de no realizar una prueba de acceso es la mejor por ahora ya que «las precipitaciones son malas consejeras y la realización de una prueba, cualquiera que fuera, sin previo conocimiento de los ya integrantes de las listas y ante la inmediatez de su convocatoria, no sería aconsejable para estos», señala. Por ello, considera que el acto de presentación puede favorecer la agilidad en la cobertura de las sustituciones.