Estudiar al menos dos materias del currículo en un idioma distinto al castellano, además de la Lengua Extranjera. Esto es lo que se conoce como una sección bilingüe, actualmente hay 274 secciones y seis colegios bilingües en Extremadura y la Consejería de Educación quiere ampliar esa cifra y de paso evaluar este programa que se puso en marcha en el curso 2004-2005. Desde entonces ha estado funcionando de forma experimental y la administración quiere que se establezcan de forma definitiva. Con este fin ha elaborado una nueva normativa, que aún está en fase de borrador y que el próximo viernes debatirá con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación.

En esa orden se establece que los centros escolares podrán solicitar nuevas secciones bilingües en todas las etapas (desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Prfofesional) antes del próximo 20 de mayo. Los proyectos presentados deben contar con el visto bueno del consejo escolar del centro y del claustro. Y se podrán solicitar hasta en cinco idiomas: inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Estos dos últimos no tienen ninguna sección bilingüe en la región.

al menos 20 ALUMNOS/ Entre los requisitos, el proyecto de orden establece que debe haber un mínimo de 20 alumnos interesados en formar una de estas secciones para que pueda ser aprobada (aunque, excepcionalmente, en los centros rurales se podría autorizar con un número de alumnos menor) y que cuente con al menos dos materias del currículo en el idioma elegido que nunca podrán ser Matemáticas, Lengua y Religión: la carga horaria de las asignaturas impartidas en lengua extranjera debe alcanzar al menos el 30% del horario lectivo semanal del alumnado. Además, fija que los docentes que están habilitados y quieran impartir docencia en alguno de los idiomas anteriores deberán hacerlo al menos durante dos años.

Los centros no podrán realizar pruebas de admisión para entrar en una sección bilingüe y deben garantizar «que los agrupamientos del alumnado sean heterogéneos y no segregadores, mediante la distribución equitativa que garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social, de modo que se evite conformar grupos exclusivamente con alumnado que siga el programa bilingüe», explica el proyecto de orden.

Pero además de regular el funcionamiento de este programa para fomentar el plurilingüismo de forma definitiva, la nueva normativa también persigue evaluar los objetivos alcanzados hasta ahora con el fin de poder «garantizar la calidad de la enseñanza que se imparte en las secciones bilingües». Para ello, la normativa establece que la revocación de una sección bilingüe puede ser a petición del centro o «a instancias de la consejería cuando, como resultado de la evaluación externa del programa, se ponga de manifiesto que no se cumplen en el grado adecuado a los objetivos propuestos, se detecten anomalías graves o inclumplimientos de la regulación vigente y de las condiciones que participación establecidas», señala el borrador de esta orden que se abordará el próximo viernes.