El director general de Calidad y Equidad Educativa, Tomás García Verdejo, indicó ayer que la concertación de la Educación Infantil se realizará de manera general el próximo año en toda la región, y que sólo en algunos centros se optará por un concierto gradual, de manera que el curso que viene se aplicaría al primer nivel, el de niños de tres años, y en los siguientes a los de cuatro y cinco.

Desde la Consejería de Educación se indicó a EL PERIODICO que esta implantación gradual afectará a unos pocos colegios, que así lo han solicitado. El motivo es que la concertación de todo el ciclo obligaría a utilizar criterios de baremación de solicitudes que podrían dejar fuera del centro a escolares que ya han cursado algún nivel.

Así, de ser unidades sostenidas con fondos públicos, se baremarían todas las solicitudes con un mismo criterio, y entrarían aquellos que lo solicitasen y tuviesen más puntuación. Sin embargo, si sólo se concierta el primer año, los otros dos serían el próximo curso de pago, pero no estarían sometidos a la baremación, con lo que los niños que ya estén en el centro podrían continuar.

De este modo, la solución pasa por la "concertación gradual", consistente en limitarse el próximo curso a los niños de tres años, el siguiente ampliarla a los de cuatro y el posterior a los de cinco, lo que pueden hacer aún los centros "muy demandados". Esta implantación gradual se limitaría a estos centros con problemas de plazas.

Por su parte, dijo que la Junta de Extremadura está dispuesta a ser "flexible" en la ratio de alumnos por aula, que la legislación establece en 25 niños, una cifra que puede ser ampliada hasta un máximo de 28 en algunos casos determinados.

Además, dijo el director general que los padres que pretendan escolarizar a sus hijos en los centros que tengan este problema de exceso de demanda deben especificar en sus solicitudes una segunda y una tercera opción de centro para que la comisión de escolarización correspondiente analice sus casos y les asigne un colegio. En esta línea, subrayó que todos los niños extremeños de entre tres y seis años, que son aproximadamente unos 6.000 este curso, tienen garantizado el acceso a una plaza de Educación Infantil, aunque no siempre en los centros deseados por sus padres. El periodo para solicitar plaza finaliza el día 19.

El concierto sumará 170 unidades escolares a las 76 que ya estaban concertadas en la actualidad.