No da cifras sobre ahorro ni sobre el número de docentes que se pueden ver afectados por las medidas de recortes educativos, pero reconoce que el aumento de dos horas lectivas a la semana (pasará de 18 a 20) "significará una disminución del profesorado, sobre todo de interinos". Son palabras de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, después de la celebración ayer de la Mesa Técnica de Educación en la que expuso a los sindicatos, sin dar cifras, cómo pueden influir las medidas que contempla el Real Decreto que entró en vigor el 20 de abril para toda España y que es "de obligado cumplimiento", recalcó.

De esta cita salen varias conclusiones, entre las que destacan que la Junta y los sindicatos abrirán la próxima semana mesas técnicas para analizar, ya con datos, la situación de los más de 700 centros educativos en la región; que las ratios "no cambiarán salvo en casos muy excepcionales, como por ejemplo para evitar el desdoble del grupo se podrá aumentar el diez por ciento"; que "no se va a suprimir ningún Centro Rural Agrupado"; que las dos horas lectivas más que deberán hacer los profesores se van a ocupar en "tareas de apoyo y de refuerzo en materias instrumentales"; y que solo cobrarán los meses de verano los interinos que durante un curso hayan trabajado al menos 280 días (23 días menos que un curso completo). Respecto a esto último, la consejera señala que han sido "flexibles" a las demandas de los sindicatos en el sentido de que hay muchos docentes que acumulan días de trabajo en distintos centros y que prácticamente trabajan los mismos días que interinos que cubren una vacante en un centro por curso completo.

Con estas cuestiones comprometidas, la mayoría de los sindicatos consideran que se han acercado posiciones, sobre todo con la apertura de mesas técnicas, pero CCOO abandonó la reunión por considerar que la consejería no aporta datos y se limita a alargar el proceso, algo que niega la consejera.

"No vamos a ocultar que el incremento de las dos horas lectivas va a significar una disminución del profesorado, sobre todo interino", pero insiste en que "no se puede hablar de cifras porque el proceso de escolarización no está cerrado". En todo caso, asegura que "no es cierto" que las medidas vayan a suponer que entre 700 y 1.500 interinos vayan a dejar de trabajar, como han expuesto los sindicatos en varias ocasiones. La consejera pide que se dé tiempo a concluir el análisis de las plantillas para poder tener datos certeros. Además, a este respecto, avanza que las plazas de docentes que se jubilen este curso "serán cubiertas por interinos"; y que van a aumentar en torno a 70 plazas en FP debido a que habrá 48 grupos nuevos de ciclos formativos el próximo curso.

CCOO SE DESMARCA Con estos propósitos, la mayoría de los sindicatos abandonaron la cita algo más tranquilos y algunos sí dan cifras, aunque alejadas ahora de las que han venido manteniendo. Así, Manuel Pascual, responsable educativo de CSIF, prevé el despido de unos 300 interinos y coincide con la consejera en que el aumento de la ratio apenas se va a notar en la región.

También moderadamente satisfecho sale el sindicato PIDE, sobre todo porque las mesas técnicas servirán para analizar cómo está cada centro y cómo se pueden aplicar medidas de recortes en cada uno, señaló ayer su presidente, José Manuel Chapado. "Necesitamos cifras, datos encima de la mesa, queremos negociar centro a centro y la semana que viene empezaremos las mesas técnicas donde también estará la Inspección de Trabajo", explicó. Con los datos "reales" en la mano, los sindicatos podrán presentar aportaciones a esos recortes, comentó.

Sin embargo, CCOO se muestra más crítico por lo que considera falta de concreción de la consejera en este proceso, que se mantiene en los mismos argumentos desde hace semanas, con el fin, a su juicio, de alargar el proceso para ejecutar las medidas una vez el curso haya terminado y los docentes no puedan protestar con la repercusión que lo pueden hacer ahora. Por ello, abandonó la reunión antes de que terminara. "Nosotros estamos deseando negociar en lo que se pueda negociar", pero para ello necesita saber qué datos maneja la consejería, comentó ayer Tomás Chaves, responsable de CCOO en materia educativa. Insiste en que Nogales debe aclarar, como lo ha hecho con la paga de verano de los interinos, qué va a pasar con los docentes mayores de 55 años o detallar las consecuencias del aumento de horas lectivas.

Por otro lado, Nogales señaló que la figura de los "docentes eméritos" está contemplada en la Ley de Educación y que la intención es que se potencie para "aportar su caudal de experiencia a actividades no docentes, a otro tipo de actividades en el aula".