La asignatura de Religión volverá a contar con tres horas más a partir del próximo curso. La Junta de Extremadura ha decidido acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a recuperar las horas de Religión y las aumenta de cinco a ocho en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Así lo anunció ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien manifestó que se ejecutará el fallo de manera «provisional», a la espera de que se resuelvan los recursos de casación presentados ante el Tribunal Supremo (TS), ya que uno de ellos está admitido a trámite.

Con la nueva distribución horaria aprobada por la Junta, Religión pasará de cuatro a cinco horas semanales en la ESO, mientras que en Bachillerato pasará de una a tres. Gutiérrez matiza que esta medida no afecta a las asignaturas troncales ni a la «apuesta por el plurilingüismo» en los centros educativos. El cambio se oficializará la próxima semana con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura y se le comunicará a los centros para que «todo esté listo» cuando el 1 de julio comience el periodo de matriculaciones. En caso de que el Supremo se pronunciara a favor de la Junta tras el recurso planteado sobre el auto del TSJEx, cuando ya hubiese comenzado el curso, la consejera aclaró que se esperaría al siguiente curso para ponerlo en marcha para evitar «un perjuicio a los propios alumnos».

Las asignaturas que se ven afectadas con esta modificación son las de Religión, Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos. En concreto, Religión pasará a contar con dos horas en 2º de ESO, ya que antes disponía de una hora que había que cursar junto a Valores Éticos. Así, quien no elija Religión tendrá como alternativa Valores Éticos, que contará con una hora, y también habrá que elegir Educación para la Ciudadanía para complementar la otra hora restante. De esta forma, Educación para la Ciudadanía (asignatura de libre configuración autonómica), deja de ser obligatoria para quienes se decanten por Religión, y lo seguirá siendo para los que elijan Valores Éticos.

Para el próximo curso, la asignatura de Religión tendrá dos horas en 1º de Bachillerato en vez de una, y entre las asignaturas específicas o de libre configuración autonómica desaparece Ética y Ciudadanía, por lo que quien elija Religión no estará obligado a cursarla conjuntamente con Ética y Ciudadanía. Por contra, esta asignatura sí se ofertará en 2º de Bachillerato, donde se incorporará además una hora de Religión como asignatura de oferta obligatoria y elección voluntaria. Cabe recordar que el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, manifestó la semana pasada que la Junta esperaría para tomar una decisión hasta que el Supremo se pronunciará sobre el recurso interpuesto por el Ejecutivo extremeño. Sobre este asunto, Gutiérrez puntualizó que «no ha sido un cambio de opinión repentino», sino que se ha dado «cumplimiento ante el último llamamiento del TSJEx». A su juicio, se debería haber esperado a la decisión del Supremo, pero se ha optado por acatar esta sentencia porque «somos una Administración responsable».

jornada completa // En relación a cómo puede afectar esta modificación de horarios a la plantilla docente, Gutiérrez señaló que habrá que esperar al periodo de matriculaciones para saber cuánto alumnado se decanta por Religión para, de esta forma, valorar si sería necesario contratar a más profesores. En este sentido, la consejera apuntó que, inicialmente, lo «justo» sería aumentar el horario lectivo a aquellos docentes que no están a jornada completa.

El sindicato PIDE afirmó ayer que la aplicación de esta sentencia significará «despedir docentes que han accedido por oposición para contratar a personal laboral de Religión nombrado a dedo». Por ello, insta a la consejería a esperar la resolución del recurso «antes de tomar ninguna decisión» al respecto, ya que «la Ley se lo permite». En este sentido se pronunciaron también desde el sindicato ANPE, al expresar su «preocupación» por «cómo van a quedar las plantillas funcionales de los centros porque se han hecho con la condición de los horarios anteriores, no con estos», en alusión al nuevo horario.

El auto del TSJEx que ha decidido acatar la Junta, le obliga a aplicar la sentencia a favor de las tres diócesis extremeñas publicada por el tribunal extremeño el pasado enero, aunque hay otras dos más en los mismos términos de las asociaciones de docentes de Religión y de padres de alumnos. A través de esta sentencia, el TSJEx ordena a Educación a que retire el decreto de currículo de la ESO y Bachillerato que se aprobó el pasado mes de julio y que entró en vigor en septiembre.

El abogado de las diócesis, de los docentes y padres, Francisco Lamoneda, manifestó ayer a este diario que la Junta «no tiene más remedio que acatar el auto porque hay que cumplir las leyes y nos parece correcto». Preguntado por si se esperaba que el Ejecutivo acatara el fallo, el letrado se muestra contundente: «Siempre confié en que la Administración cumpliera con las resoluciones judiciales y he confiado en el sentido común de nuestros administradores». Con respecto a las posibles contrataciones de profesores, Lamoneda subrayó que «por lógica entiendo que se mantendrán los profesores y la jornada que tenían en el 2015».