La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, anuncias durante la inauguración de la Jornada para la Coordinación TIC en Educación Primaria y Educación Especial la puesta en marcha del Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM) y la ampliación del Laboratorio Virtual de la Lectoescritura (LVLE).

Con el laboratorio de matemáticas, Extremadura se adelanta así al resto de las regiones al poner a disposición de su comunidad educativa una aplicación "que potenciará directamente las competencias matemáticas" como la numeración, operaciones y cálculo mental, o la resolución de problemas.

Pero, además, esta herramienta servirá para prevenir o compensar posibles alteraciones como la discalculia o la disaritmética, convirtiéndose también en un instrumento terapéutico.

Esta medida se acompañará igualmente del desarrollo de nuevas aulas tecnológicas en los centros de Educación Primaria y Especial, que se dotarán de un portátil diseñado especialmente para cada alumno de Primaria, a partir del próximo curso escolar. No obstante, esta acción sólo se llevará a cabo en los centros educativos que lo soliciten "con claustros motivados y profesorado dispuesto a dar buen uso de ellos", ha señalado Nogales.

En este sentido, serán también estos centros los que se encarguen de incluir medidas y estructuras de seguridad para su "perfecta conservación"

Asimismo, y dentro del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se pondrá en marcha un Observatorio de las TIC en la educación, a partir del próximo 1 de septiembre. Con ello se pretende iniciar una labor de investigación y seguimiento para obtener informes anuales de la actividad escolar a través de las TIC a nivel mundial y europeo, así como su seguimiento en los centros extremeños.

Además, este observatorio también permitirá el seguimiento de experiencias educativas avanzadas de las TIC que, posteriormente, se exporten como buenas prácticas al resto de los centros que lo demanden.

Representantes de la Consejería de Educación y Cultura serán los únicos españoles que participen, el próximo día 3 de julio, en iTEC (Tecnologías Innovadoras para unas Clases Participativas), que tendrá lugar en Bruselas, donde se evaluarán y detectarán interesantes modelos del uso de las TIC para la dinamización y mejora de la acción educativa.

Finalmente, la consejera de Educación y Cultura destaca un último proyecto de implantación de las TIC, que será la puesta en funcionamiento de 'eScholarium'. Es decir, un entorno virtual de aprendizaje para las enseñanzas no universitarias y que constituye, junto con la plataforma Rayuela, la otra gran plataforma educativa de Extremadura.

Con 'eScholarium', los centros educativos extremeños podrán integrar la gestión de libros y contenidos educativos digitales, así como llevar a cabo el seguimiento de la relación del alumnado con ellos por parte no solo del profesorado sino también de madres y padres, y que comenzará a funcionar durante el segundo trimestre del curso 2012/2013.

En la inauguración de esta jornada, que organizan el Periódico Extremadura y que patrocina Telefónica en el Palacio de Congresos de Mérida, han estado presentes también el concejal de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Robustillo; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Eusebio Bautista Revilla; y el director del Periódico Extremadura, Antonio Tinoco.

Hasta su clausura, que tendrá lugar a las 13.45 horas, a cargo del secretario general de Educación, César Díez Solís, se están celebrando diferentes mesas redondas en las que están participando directores y coordinadores TIC de los centros de Educación Primaria y Educación Especial.