El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel ha asegurado que en las aulas de la región se va a continuar con la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad en la Educación (LOCE) y no se va a proceder a su paralización, algo que sí ha sucedido en otras comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco. Vázquez de Miguel afirma que "hay que ser prudentes" y no "precipitarse en las decisiones", ya que se trata de una ley orgánica y la decisión de paralizarla tan sólo la puede tomar el Gobierno.

Además, el consejero indica que las partes de la ley que están en vigor "van a seguir así", mientras que "para el resto, vamos a esperar hasta la modificación de calendario que ha prometido el futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Vázquez de Miguel también cree que en el plazo de un mes ya se habrá publicado un decreto que modifique el calendario de aplicación de la ley, por lo que en el próximo curso no será necesario que entren en vigor, como se preveía, los itinerarios en tercero de ESO.

La decisión de la Consejería de Educación pretende que los estudiantes no salgan "perjudicados con ninguna decisión precipitada" y continúen con el actual sistema. "Los cambios que sean necesarios ya los podremos aplicar en el siguiente curso", indica.

Para Millán, la actitud de los gobiernos catalán y vasco, que sí han decidido paralizar la ley, se debe al "nulo" consenso que hubo a la hora de aprobar la LOCE. "Estas comunidades se han sentido muy perjudicadas por ley y por eso han tomado esta decisión, aunque creo que lo más prudente hubiera sido esperar".

MORATORIA Mientras, el PSOE anunció ayer que el nuevo gobierno decidirá que hacer con la LOCE antes de que comience el curso y apostó por una moratoria del calendario. Su responsable de educativa, Carme Chacón, pidió respeto a las leyes en vigor y "tranquilidad".