+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Educación apuesta por una convocatoria de oposiciones que cumpla las "expectativas" de los aspirantes extremeños

 

Un grupo de profesores realiza el examen de oposición. -

EUROPA PRESS
29/07/2014

La Consejería de Educación y Cultura ha manifestado que continuará solicitando al Gobierno central un incremento en la tasa de reposición de los cuerpos docentes con el objetivo de llevar a cabo una convocatoria de oposiciones que "realmente" cumpla las "expectativas" de los aspirantes.

El Ejecutivo extremeño ha insistido en que así lo ha manifestado en "numerosas ocasiones" la consejera del ramo, Trinidad Nogales, una postura que se ha trasladado en distintos foros a los sindicatos docentes.

Asimismo, ha recordado el Gobierno de Extremadura que la tasa de reposición, que actualmente se sitúa en el diez por ciento, la fija el Ejecutivo central en la Ley de Presupuestos del Estado.

Por ese motivo, ha indicado que hasta que no se conozca cuál es la tasa de reposición prevista para el año 2015, la Consejería de Educación y Cultura "no puede pronunciarse" sobre los cuerpos, especialidades o número de plazas que podrían convocar el próximo año, ya que no está entre las competencias autonómicas fijar esa tasa de reposición.

De esta forma ha respondido el Ejecutivo autonómico al sindicato PIDE, el cual ha reclamado a la consejería que aclare si va a haber o no oposiciones en 2015, además de manifestar que espera que se convoque cuanto antes la mesa de negociación para abordar este tema.

Según el Gobierno extremeño, "lo que sí" ha manifestado la consejera es que está trabajando, junto con otras comunidades autónomas, para poder realizar una convocatoria "más ambiciosa, comprometiéndose a informar de ello en cuanto se obtengan resultados".

"Los límites fijados en la tasa de reposición los conocen todas las fuerzas sindicales", ha indicado el Ejecutivo regional, que ha manifestado que "sorprende" la "campaña" iniciada por uno de los colectivos que representan a los docentes (en alusión a PIDE), exigiendo a la consejería que se pronuncie sobre aspectos de la convocatoria que "no entran dentro de las competencias autonómicas", tales como el número de plazas que se pueden convocar, el sistema de acceso a la función docente o los temarios.

En este sentido, ha señalado que "lo que sí" ha hecho la Consejería de Educación y Cultura es acumular las plazas de 2014 para una futura convocatoria.

De este modo, en la Mesa Sectorial de Personal Docente celebrada el pasado 7 de abril, el Gobierno de Extremadura acordó con los representantes sindicales destinar al cuerpo de enseñanza Secundaria las 31 plazas resultantes de aplicar la tasa de reposición permitida por el Ministerio de Hacienda al ámbito educativo en 2014.

Esta propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha recordado, fue aprobada por unanimidad de la mesa que reúne a todos los representantes sindicales del ámbito docente, donde el objetivo es que esas plazas se puedan acumular para una futura convocatoria, ha concluido.