Disputa sobre las ayudas para los libros de texto. El portavoz de Educación del Grupo Socialista del Parlamento, Luciano Fernández, aseguró ayer que las familias de la región no recibirán por parte del Gobierno autonómico el pago adelantado de los libros de texto para estudiantes hasta marzo de 2015, mientras que la consejería lo niega.

En rueda de prensa, el diputado explicó que la causa se debe a que de los 3.823.519 euros de los que dispone el Ejecutivo autonómico para financiar los libros escolares, solo 800.000 euros --y más de 600.000 para la escuela concertada-- se podrán financiar este año con cargo a los presupuesto del 2014. El resto, 2.370.000 euros, se trasladarán al presupuesto de 2015, por lo que las familias tendrán que adelantar gran parte del dinero de los libros este año. Fernández indicó que la media de 200 euros por alumno en material escolar que se gastarán los padres este curso no les será devuelto a los que resultan becados hasta los meses de marzo o abril del 2015. "Los socialistas no queremos que las familias extremeñas tengan que pagar las rondas de Monago", dijo.

Tras esta denuncia, la Consejería de Educación garantizó ayer que las familias no tendrán que adelantar dicho pago "dado que la convocatoria de ayudas en esta materia establece que serán los centros educativos quienes reciban y distribuyan estas ayudas entre los alumnos beneficiados" y la financiación está "plenamente garantizada". Así, la consejería acusó a Fernández de confundir a la opinión pública y lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias. Educación destacó que las ayudas se incrementan este año un 43% y que llegarán a todas los que lo necesiten en "tiempo y forma".

APORTACION DEL ESTADO Pese a este incremento, el socialista criticó que el presupuesto destinado por el Gobierno central para educación en Extremadura deja a la región como "la segunda comunidad que menos dinero recibe para libros de textos después de Asturias", un presupuesto que se ha visto reducido, según Fernández, "en un 52%" respecto al curso pasado. Asimismo, recordó que este año el material escolar pasa de un IVA del 4% al 21%.

Fernández también abordó ayer la puesta en marcha de la plataforma virtual de aprendizaje eScholarium, que permitirá la implantación de libros y contenidos digitales en 92 centros de la región el próximo curso. Los socialistas aplauden la iniciativa, pero critican que el 80% de los centros tendrán que seguir usando los libros de texto tradicionales, frente a los digitales que usaran con eScholarium y que, denuncia Fernández, "tendrán que subvencionar las familias". Por su parte, la Consejería agradece el apoyo del PSOE, pero lamenta su intención de crear un alarmismo injustificado entre la comunidad educativa extremeña, "dado que la convocatoria de este proyecto establece que todos los alumnos tendrán sufragadas las licencias de, al menos, tres asignaturas y, aquellos que no cuenten con recursos suficientes, dispondrán de un netbook de manera gratuita a través de los bancos de los centros de enseñanza obligatoria. Por tanto, no es cierto que todas las familias deban asumir este coste", precisó.

Por su parte, la portavoz del PP, Francisca Rosa, abordó ayer otros asuntos educativos y defendió las sesiones de clase de 30 minutos de duración, frente a los 45 minutos actuales, que se pondrán en marcha con la nueva ley de educación. El PP mostró ayer su respeto por esta decisión adoptada en el Consejo Escolar. Rosa añadió que la Junta está trabajando durante este mes en la mejora de las infraestructuras en centros públicos de 113 localidades de la región, que suman un total de 220 actuaciones por un importe cercano a los 7 millones de euros.